Día 21 de abril 

Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! (Apocalipsis 3:15).

 

Hermano amado, posiblemente te encuentres en la situación que describe este versículo. Tal vez pienses que, espiritualmente, no tienes problemas ante las justas demandas de Dios. O estás engañado por tu propio corazón y no lo sabes, porque confundes la tibieza con la aridez espiritual, siendo dos cosas bien diferentes. La aridez espiritual es sólo un estado temporal, poco duradero, durante el cual el corazón del creyente sigue a Dios en tierra seca sin conseguir respuesta alguna, sólo silencio y lejanía. Como el salmista, el árido de corazón desfallece anegado entre corrientes de aguas, cansado de llamar sin respuesta. En cambio, la tibieza espiritual es una enfermedad del alma que infecta lo más profundo de ella, pero que no escapa a los ojos del Señor: “Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente!" (Apoc. 3:15).

 

Uno de los más graves problemas que origina la tibieza es que deforma la visión espiritual del propio individuo sobre sí mismo: “Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo” (vers. 17). El fariseísmo es, en parte, fruto de la tibieza: es un intento hipócrita del hombre por querer ser y aparecer como lo que no es ante los ojos de Dios y de los hombres. El Señor Jesucristo denunció y desenmascaró a estos simuladores, como es el caso de la parábola del fariseo y el publicano, originada frente “a unos que confiaban en sí mismos como justos, y menospreciaban a los otros” (Lucas 18:9-14). Vemos aquí, con toda evidencia, como el corazón del tibio es dominado por la soberbia, la estima propia y el menosprecio hacia el prójimo.  ¡Oh, Señor, cuántos creyentes tibios se elevan a sí mismos por encima de los demás hermanos en nuestras congregaciones, olvidando las serias palabras de Jesús: “Cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido”! (Lucas 18:14).

 

También he podido escuchar a muchos creyentes preguntándose sobre cómo habían podido llegar a ese estado de tibieza espiritual. Pero para hallar la respuesta es necesario que examinemos los resultados visibles de la tibieza, aunque todos sepamos que ésta es consecuencia de un progresivo alejamiento del fuego de Dios. Es, a partir de ahí, cuando se empieza a aceptar como normales las cosas de este mundo, tolerando el pecado y conformándose a este siglo (Romanos 12:2). Cosas que antes eran nuestro deleite, como la oración, la lectura bíblica o el testimonio del Evangelio, se vuelven secas y trabajosas. Sin percibirlo, se van dando pasos hacia atrás, cediendo terreno a la influencia de la sociedad. Ante esto, el Señor Jesucristo amonesta: “Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete” (Apocalipsis 3:19). ¿Es ésta la situación espiritual que estás viviendo en este momento de tu vida?                                                                                                                                            (J. Mª V. M.)

_________________________________________________________

Día 22 de abril 

Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien” (Romanos 8:28).

 

Dios, en su propósito eterno, está trabajando en la vida de cada uno de los redimidos por su Hijo Jesucristo. Cuando experimentamos circunstancias dolorosas, enfermedades o sufrimientos que no entendemos, que nos cuesta asimilar o soportar, debemos aceptar que el Señor está obrando en nuestras vidas siguiendo un plan eterno a través de las circunstancias temporales. Una vez más, debemos acudir a la Palabra de Dios, aquella que alumbra sobre nuestras dudas e incomprensiones: “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados” (Romanos 8:28). Así ocurrió hace mucho tiempo, en mi niñez, cuando faltaban cerca de veinticinco años para mi encuentro con Cristo, mi amado Redentor:

 

Cuando yo tenía doce años de edad, enfermé muy gravemente de un enfriamiento, hasta el punto que se temió por mi vida. Durante todo un día entero la altísima fiebre no remitió sino que, al contrario, subió más y más. Recuerdo que, aun siendo verano, tuvieron que colocar sobre mi cama varias mantas y cobertores, mientras seguía tiritando y teniendo continuos espasmos. Al anochecer, después de una angustiosa e interminable espera, apareció el médico de guardia. Jamás se me borrará de la memoria aquella escena: el rostro preocupado del médico (del que jamás llegué a recordar su nombre, y al que nunca más volvería a ver); las caras abatidas y llorosas de mis padres y familiares y aquel pequeño dormitorio escasamente iluminado. El doctor, un buen hombre con una larga experiencia acumulada, me examinó detenidamente y, con toda celeridad, mandó a que fuesen a la farmacia por un preparado, terminando su visita con unas fuertes palabras que retumbaron en todos los corazones: ”Esperemos que la medicina haga su trabajo; de lo contrario no pasará de esta noche”. ¡ Pero Dios tenía otro plan para este niño tan enfermo: utilizarlo como instrumento en sus manos para llevar su Palabra a muchas almas necesitadas! Por lo tanto, pasó aquella larga y angustiosa noche y, con ella, el peligro anunciado. Mas tarde, ya sirviendo al Señor, comprendería por qué Él puso su mano sanadora sobre mi débil cuerpo: En aquella humilde habitación, sin saberlo nadie, Dios había manifestado su propósito eterno para conmigo”.

 

Amado hermano, al igual que yo tuve que esperar muchos años para ver y entender la obra de Dios en mi vida, tú también debes confiar en las promesas de Dios, sabiendo que Él está trabajando para bien de tu vida espiritual. No olvides que Dios tiene un propósito con cada uno de sus hijos, y es “que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo” (Efesios 4:13). Recuerda esto: “No hay situación desesperada de sufrimiento o dolor, en la que un hijo de Dios no encuentre al Padre obrando para bien de su vida espiritual”                                                                                          (J. Mª V. M.)

 _____________________________________________________________________________________________________  

Día 23 de abril

He aquí que como el barro en la mano del alfarero, así sois vosotros en mi mano” (Jeremías 18:6).

 

La vida del cristiano siempre estará sobre el torno y en las divinas manos del Alfarero, el cual va modelando, paciente y amorosamente, el barro escogido desde antes de la fundación del mundo. Nuestras vidas no están en manos de lo desconocido, de un destino que nos puede llevar de acá para allá de forma caprichosa, sino en las de Aquel que, con un propósito santo y eterno, nos va asemejando a la imagen de su Hijo, hasta que Cristo sea formado en nosotros (Gálatas 4:19). Algunos piensan, erróneamente, que Dios se ocupó solamente de darnos forma utilizando el polvo de la tierra amasado con agua , terminando ahí su obra en el hombre. Esto no es verdad, ya que“el que comenzó en (nosotros) la buena obra la perfeccionará hasta el día de Jesucristo” (Filipenses 1:6).

 

Durante los años que fui alumno de la Escuela de Artes y Oficios, tuve la oportunidad de vivir experiencias muy hermosas que enriquecieron mi sensibilidad artística y humana. Recuerdo muy especialmente aquellas visitas a la clase de modelado, un área que me atraía de manera inexplicable. En ese lugar repleto de inanimados modelos de escayola distribuidos por toda la amplia estancia, admiraba los trabajos a medio hacer de los alumnos aventajados. Estos, ajenos a mi presencia, daban forma con delicadeza y maestría a futuras réplicas en barro de esculturas famosas como el Discóbolo del griego Mirón o el bello David de Miguel Ángel. Aún recuerdo, a pesar de los muchos años transcurridos, aquellas obras incipientes que dejaban traslucir un acabado perfecto, a semejanza del modelo escogido.

 

Pasados los años, y estando dedicado a la meditación de la Palabra, el Espíritu me llevó al capítulo dieciocho del libro del profeta Jeremías donde el Señor muestra a su siervo la obra del Divino Alfarero con su pueblo. ¡Cuánto hablaron a mi corazón aquellas palabras ! Me vi reflejado en aquella vasija de barro que se echó a perder en su mano pero, bendito sea el Señor, también me identifiqué con la nueva vasija formada (Jeremías18:4). El Señor, al igual que aquellos alumnos de la Escuela, estaba modelando una nueva criatura, una nueva creación en Cristo (Gálatas 6:15). Comprendí, que Dios tiene un propósito eterno para con la vida de cada uno de sus hijos, “porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas” (Efesios 2:10). Ese es, amado hermano, el precioso trabajo que el Espíritu Santo está realizando en tu vida.                                                                                                                         (J. Mª V. M.)

Anterior...1                                                                                                            Siguiente...9                 


 

IGLESIA EVANGÉLICA EL

ALFARERO.COM

Avda. Blas Infante, núm. 37

Jerez de la Frontera (Cádiz)

Móvil: 627 137 280

"Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia" (2ª Timoteo 3:16)

   Solo la Fe

  Solo la Gracia

  Solo Cristo

  Solo la Escritura

  Solo a Dios gloria 

     La misericordia y la justicia

"El hombre misericordioso percibe los peligros de la injusticia, pues ésta contiene un veneno  comunicativo que pasa de aquél que comete la injusticia a aquél que la padece, y engendra en éste un deseo de devolver mal por mal.; y esto lo haría a su vez injusto. 

La primera batalla del hombre miseri-cordioso se libra en su propio corazón.: debe vencer en sí mismo el deseo del mal, que por fuera se reviste de la justicia lesionada, y debe vencer los sobresaltos del amor propio herido, con el fin de que se sobreponga la voluntad de bien, la misericordia, que hace a la justicia dinámica y generosa. Así el bien empieza a sobreponerse al mal en nuestro corazón, siguiendo la recomendación de san Pablo: "Sin devolver mal por mal; procurando lo bueno delante de todos los hombres" (Romanos 12:17).

Habiendo de esta manera expulsado la dureza mala del espíritu de venganza, el misericordioso sabrá mejor que nadie juzgar con clarividencia y con benevolencia lo que conviene hacer en favor de la verdadera justicia.

Comprenderá que no puede contentarse con restablecer una justicia externa, sino que al mismo tiempo debe dar testimonio a favor de la justicia misericordiosa de Dios que ha aprendido, que él mismo ha recibido a pesar de sus faltas.

Sabrá ver en el perdón juiciosamente aplicado, generosamente practicado, la mejor arma de la que dispone para abrir los caminos de la justicia de Dios y tocar el corazón de quien le ha ofendido."

(Texto: Servais Pinckaers/Ilustración: obra de Pelegris Clavé i Roquer)

                  La guerra cristiana

La razón por la que tantos cristianos fracasan en toda su vida es sencilla-mente esta: aprecian demasiado bajo el poderío del enemigo. Mis queridos amigos, ustedes y yo tenemos que contender con un terrible enemigo. Que no les engañe Satanás. A no ser que ustedes estén muertos espiritualmente, habrá guerra. Casi todo lo que nos rodea tiende a alejarnos de Dios. No es un solo paso desde Egipto al trono de Dios. Hay un viaje por el desierto y hay enemigos en la tierra. No crea ningún hombre o mujer que todo lo que hay que hacer es constituirse miembro de una iglesia; en esto no se encuentra la salvación. La cuestión es ¿están ustedes constantemente venciendo al mundo? O de lo contrario, ¿está venciendo el mundo a ustedes? ¿Tienen ustedes hoy más paciencia que hace cinco años? ¿Son ustedes más amables? Si no, el mundo les está venciendo,aun cuando sean ustedes miembros de una iglesia. En la epístola que Pablo escribió a Tito, él dice que hemos de ser sanos en paciencia, en la fe y en el amor  (Tito 2:2). Hay muchos cristianos que son en parte buenos, pero en otras malísimos. Parece que nada más un pedacito de ellos se ha salvado. Sus caracteres no están redondeados. Esto solamente es el resultado de no haber sido enseñados que tienen que luchar contra un terrible enemigo." (Tomado de "La Vida Vencedora", de D.L.Moody

 /Ilustración: John Wycliffe frente a sus acusadores católicos.)