Día 3 de abril

Pablo y Bernabé...les persuadían a que perseverasen en la gracia de Dios”(Hechos 13:43).

 

Uno de los primeros engaños que el enemigo suele utilizar con aquellos que han abrazado la fe de Jesucristo, es el de advertirlos sobre la dificultad de la vida cristiana, así como de la dureza de este compromiso frente al desdén y el menosprecio de los hombres impíos. Tal vez, llevado de este sutil trabajo del enemigo, alguno llegue a preguntarte: ¿Qué estás haciendo cargando con esa cruz tan pesada? ¿Así piensas vivir los años que aún te quedan por delante? ¿Vas a desperdiciar tu vida sin disfrutar de los placeres a los que tienes derecho? ¿Crees que esto es para ti? ¿Podrás soportar el vivir enfrentado a los tuyos, alejado de sus fiestas y costumbres? ¿Estás seguro del paso que has dado?

 

Hermano amado, guárdate de prestar atención a estos pensamientos que vienen de la carne y no del Espíritu. Los que llevamos algo más de camino andado, sabemos que el hombre fuerte, frustrado por haber sido atado y saqueado por Jesucristo (Mateo 12:29), no cejará en su empeño de hacerte mirar para atrás, Haciéndote recordar engañosamente el pescado, frutas y hortalizas que comías en Egipto "de balde";para que añores volver a tu antigua prisión. Por ello, agrava las dificultades del camino para desalentar a los que comienzan; pero tú debes declarar con fe:“Yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día"(2ª Timoteo 1:12). Ese árbol alto y fuerte que contemplas a diario, fue un día no muy lejano un simple brote inadvertido en la tierra. Ahora, pasados los años, habiendo sido sometido a duras pruebas internas y externas, es admirado por todos por su fortaleza y belleza. Así es el desarrollo de la vida espiritual: "...primero hierba, luego espiga, después grano lleno en la espiga" (Marcos 4:28).

 

Cuando contemplamos a gigantes espirituales como Pablo, Policarpo, Ireneo, Wycliffe, Spurgeon, etc., olvidamos que ellos también comenzaron sus vidas espirituales con grandes problemas y dificultades. Basta con acudir a los días posteriores a la conversión de Pablo: En Damasco, Ananías recibe revelación de Cristo en visión, la cual anuncia los sufrimientos del futuro apóstol: “...porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre” (Hechos 9:16). En verdad, así ocurrió durante toda su vida de servicio a Cristo, como él mismo relata a los corintios (2ª Corintios11:23-33). Este gigante de Cristo, pudo decir al final de su abnegada vida: “He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe” (2ª Timoteo 4:7) ¿Podrás decir lo mismo al final de tu carrera en el Señor?                                                                                                                 (J. Mª V. M.)

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Día 4 de abril

El que encubre sus pecados no prosperará; mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia” (Proverbios 28:13).

 

Muchos hermanos en la fe viven engañados y engañándose a sí mismos, pensando que pueden caminar en el Señor ocultando sus culpas, postergando un día tras otro la confesión de sus pecados y la restauración de su comunión con Dios. Este es el ardid que el engañador emplea para esclavizar a las almas inconstantes: primero procura inducirlas a la culpa, a la desobediencia a Dios, y después las mantiene atrapadas en ella, llevándolas a una desesperación impotente o a una actitud de vana y aparente religiosidad sin fruto alguno. Desde esta posición de disimulo, relativiza la gravedad del pecado, así como la justicia y santidad de Dios, rebajándolas al nivel de su propia rebeldía ante la demanda de su Palabra. 

 

De esta manera, fue engañada la imprudente Eva por el tentador. Ella le prestó oído, le creyó, y obedeciendo a su falsa palabra -teniendo en poco el mandamiento firme de Dios-, se decidió a cometer el primer pecado de la historia humana (Génesis 3); pecado que abriría la puerta a una progresiva iniquidad en el hombre. Ante esto, sería conveniente que nos hiciésemos la siguiente pregunta:¿Voy a permitir que el enemigo me vuelva a atrapar en un segundo lazo? ¡Cuidado con imitar al desesperado Caín cuando fue tratado por Dios: “Mi pecado es grande, más de cuanto yo pueda soportar”(Génesis 4:13 NC.). Jehová hace caer en él la primera maldición sobre la humanidad . De nada le sirvió encubrir su pecado, porque como declara el texto: “El que encubre su pecado no prosperará(Proverbios 28:13). El resultado de su obstinación, no solamente de su pecado, fue una vida apartada y errante fuera de Dios. Confesándolo habría podido alcanzar misericodia. Jesús dice: “Al que a mí viene, no le echo fuera”(Juan 6:37).

 

Muchos creyentes se olvidan, siguiendo los pasos de Caín, de la gracia perdonadora de Dios, encubriendo sus pecados inútilmente ante los ojos del Dios Omnisciente, de Aquel que “escudriña los corazones de todos” (1º Crónicas 29:17). Los que así hacen, muestran que no conocen de la bondad  y misericordia del Señor al que dicen seguir y obedecer. Deberían confesar, arrepentidos: “¿Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia. Él volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades; y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados”(Miqueas 7:18-19). Hermano amado, no vuelvas a esconderte de la mirada de Dios; ¡Confiésale tu pecado, por muy grave que sea;  apártate y alcanzarás misericordia!                                                                                                                                                                                                                                                      (J. Mª V. M.)

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Día 5 de abril

¡Cuidado con el cebo empleado por Satanás!

Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga" (1ª Corintios 10:12).

 

Hace tiempo, en un pueblo marinero de la costa gaditana, tuve la oportunidad de hablar con un veterano pescador sobre algo que desconozco por completo: el arte de la pesca con caña. Durante la amena e interesante charla, sentados junto al muelle, éste me hizo ver la importancia de los detalles en este deporte, algo que muchos aficionados principiantes de tierra adentro sólo creen conocer. “Hijo mío, dijo con parsimonia en un momento de la conversación, ningún pez busca el anzuelo, sino el cebo que se le pone delante”.Siguió diciendo: “La pesca esconde cosas raras que sólo conocen los que desde niños la han vivido. Elegir la carnada adecuada es algo que no todos los pescadores conocen”.Después de despedirme de este anciano pescador, caminé meditando sobre una frase que había logrado retener: “Ningún pez busca el anzuelo, sino el cebo que se le pone delante”.¡Cuán simple y profunda verdad! ¡Cuantos hijos de Dios, pensé, han sido atraídos al pecado por un cebo sutilmente elegido por Satanás para cada víctima!

 

La diversidad de los cebos o carnazas es muy amplia, tanta como casi la total diversidad de peces que pueblan nuestros mares y ríos. Del mismo modo, Satanás emplea un cebo diferente para atrapar a cada hombre en su anzuelo destructor. Basta con que recordemos la estratagema del tentador para intentar engañar a Jesús en el desierto. Astutamente, elige aquellos cebos impregnados con la mentira que, comúnmente, le ha dado resultados positivos: la autosuficiencia sin Dios, la autosemejanza con Dios y la autoexaltación sobre Dios. En respuesta a estas insidiosas tentaciones, Jesús emplea la única defensa que todos los creyentes deben utilizar: “Escrito está ” (Mateo4: 4,7,1)

 

Eva fue engañada por la serpiente utilizando el cebo de la duda frente a Dios: “¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?” (Génesis 3:1). Satanás utiliza parte de la conversación mantenida por Dios con Adán, pero desautoriza la sentencia final:”Porque el día que de él comieres, ciertamente morirás” (Genesis 2:17), suplantándola por: “No moriréis” (Génesis 3:4). Este es el más eficaz de los cebos utilizados por el engañador frente al hombre durante toda la historia humana. Él suele acercarse sigilosamente a la orilla de nuestro corazón y lanza el anzuelo con la carnaza que alienta “los deseos carnales que batallan contra el alma” (1ª Pedro 2:11). Frente al no de Dios, él ofrece el apetitoso “si puedes”. Hermano amado, huye de la tentación, no te acerques a la orilla, mantente firme en tu fe. De esta forma no darás ocasión al enemigo de tu alma. ¡Que Dios te fortalezca e ilumine con su Santa Palabra !                                                                      

(J. Mª V. M.)


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"Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia" (2ª Timoteo 3:16)

   Solo la Fe

  Solo la Gracia

  Solo Cristo

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  Solo a Dios gloria 

 Después de caminar ardua  y dolorosa-mente por los caminos pedregosos de la vida, experimentando adversas pruebas  no deseadas  en este impío teatro del mundo, mi alma sólo ansiaba  la paz suave, dulce, consoladora de mi Señor. ¡No más miedos, no más viajes hacia la aflicción inacabada, no más días sin sol!

Al final del camino,junto a aguas de reposo, me esperaba una amorosa y firme promesa del que ama mi alma: "Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor" (Mat.25:21).  (R. de S.)

El Catecismo reformado de Heidelberg (s. XVI)

En estos últimos tiempos, estamos viviendo circunstancias muy preocupantes en nuestras iglesias reformadas con relación a los funda-mentos doctrinales que las rigen. Consideramos, pues, como una imperante necesidad el volver de nuevo a las valiosas confesiones de fe de nuestros antiguos hermanos de la Reforma;  tratados de fe que han sido arrinconados en mucha iglesias históricas por sucedáneos que en nada reflejan la pureza bíblica que sustentó la vida espiritual y el íntegro testimo-nio de muchos hombres y mujeres que honraron el nombre del Señor Jesucristo, a pesar de vivir en medio de graves dificultades y peligros.

 

Con el fin de estimular la vuelta a la lectura y meditación de dichos tratados de fe, incluimos la primera pregunta del Catecismo de Heidelberg (1563):

¿Cuál es tu único consuelo tanto en la vida como en la muerte?

 

Que yo, con cuerpo y alma, tanto en la vida como en la muerte (Rom. 14:8) , no me pertenezco a mí mismo (1 Co. 6:19), sino a mi fiel Salvador Jesucristo (1 Co. 3:23; Tit.2:14) , que me libró de todo el poder del diablo (Heb. 2:14; 1Juan 3:8; Jn. 8:34-36), satisfaciendo enteramente con su preciosa sangre por todos mis pecados (1 P. 1:18-19; 1J.1:7; 2:2-12), y me guarda de tal manera (Jn. 6:39; 10:28; 2 Ts. 3:3; 1  P. 1:5) que sin la voluntad de mi Padre celestial ni un sólo cabello de mi cabeza puede caer (Mt.10:30; Lc. 21:18), antes es necesario que todas las cosas sirvan para  mi salvación (Ro. 3:28).

Por eso también me asegura, por su Espíritu Santo, la vida eterna y me hace pronto y aparejado para vivir en adelante su santa voluntad (Ro. 8:14; 1 Jn. 3:3)".

    ¡Cuán pocos son los que aman la          cruz de Cristo!

"Jesucristo tiene ahora muchos amadores de su reino celestial, mas muy poquitos que lleven su cruz. Tiene muchos que deseen la consolación, y muy pocos que quieran la tribulación. Muchos compañeros para la mesa, y pocos para la abstinencia: todos quieren gozar con Cristo, mas muy pocos quieren sufrir algo por Él. Muchos siguen a Jesús hasta partir el pan, mas pocos a beber el cáliz de la pasión. Muchos honran sus milagros, mas pocos siguen el vituperio de la cruz. Muchos aman a Jesús cuando no hay adversidades: muchos le alaban y bendicen en el tiempo que reciben de él consolaciones: mas si Jesús se escondiese y los dejase un poco, luego se quejarían, o desesperarían.

Mas los que aman a Jesús por él mismo y no por su propia consolación, bendícenlo en la tribulación y angustia tan bien como en la consolación, siempre lo alabarían y harían gracias."  (Texto literal de Tomás de Kempis )