Reseña de libros

LOS HUGONOTES, un camino de sangre y lágrimas”

Por FÉLIX BENLLIURE ANDRIEUX

(Editorial CLIE)

La existencia de los llamados HUGONOTES y su lucha sangrienta por la Reforma religiosa en la Francia del siglo XVI es conocida por casi todos aquellos se han visto obligados a doblar los codos para bucear en las páginas de cualquier texto educativo de historia de Europa. O de muchos otros que, sin recurrir a la lectura, han contemplado en las pantallas la excelente producción cinematográfica del guionista y director francés Patrice Chéreau LA REINA MARGOT, en la que una radiante Isabelle Adjani interpreta magistralmente a Margarita de Valois, para la cual, en plenas guerras de religión, su hermano el rey Carlos IX, y su madre Catalina Medicis, concertaron matrimonio con el rey hugonote de Navarra, Enrique de Borbón, en un intento de acabar con las luchas entre católicos y protestantes.

Pero lo cierto es que cuando uno trata de profundizar en el tema, se
encuentra con la sorpresa de que, por razones misteriosas, la
información que sobre e! mismo se facilita, aún en las fuentes más
prestigiosas, es nula o mínima.

FELIX BENLLIURE ANDRIEUX busca llenar ese vacío histórico. Para ello ha viajado a los escenarios geográficos y ha hurgado minuciosamente en archivos, bibliotecas, museos y templos. El resultado es un trabajo excepcional de investigación histórica que cubre todo el proceso de la Reforma en Francia, aportando muchos detalles inéditos y desconocidos.

Sitúa al lector en el escenario de las guerras de religión en la
Europa del siglo XVI, describe con detalle los horrores de aquella
noche trágica del 24 de Agosto de 1572, conocida como «Matanza de San Bartolomé», - una carnicería en la que perdieron la vida casi cien mil protestantes hugonotes y que repugna a muchos historiadores,- prosigue con la promulgación del Edicto de Nantes en 1598, su revocación por Luis XIV en 1685, y termina con a Revolución Francesa y su declaración enfática de que «Todos los ciudadanos son iguales delante de la ley».

Una obra científica y documentada, pero de fácil lectura. Útil para
toda persona interesada en temas de historia y, en especial, por la
libertad religiosa. Su propio autor dice al respecto: «Me propongo ser narrador antes que juez y dar a conocer una historia antes que
hacerla hablar a favor de una teoría... los objetivos que pretendo
alcanzar en el lector son despertar en él una aversión profunda contra toda persecución religiosa, sin importar el nombre ni el pretexto y una defensa a ultranza de la libertad de pensamiento y de creencia dentro de los límites del derecho común

Se recomienda entrar en:Editorial CLIE

____________________________________________________________

EL LIDERAZGO EN EL MATRIMONIO

Por el Pastor ALAN J. DUNN

Existe un gran debate, tanto en el mundo religioso como en el secular, con respecto a la identidad, las relaciones y la función del hombre y la mujer. Alan Dunn está convencido de que Dios ha respondido a estas candentes cuestiones en los primeros capítulos del libro de Génesis.

El autor nos presenta un análisis penetrante y convincente de lo que significa ser hombre o mujer en términos de un plan y propósito creativo, lo que significa ser marido o esposa según la voluntad de Dios, y por qué no aceptamos naturalmente la identidad que nos ha dado Dios o las funciones y relaciones como hombres y mujeres prescritas por Dios. Siguiendo el modelo de nuestro Señor Jesucristo y del apóstol Pablo (Mateo 19:3-9; 1 Corintios 11:2-16), el Pastor Dunn nos invita a regresar al Edén para aprender los principios de la masculinidad y la feminidad.

Albert N. Martin

GOZO INEFABLE,  porMartyn Lloyd-Jones

¡Un documentado tratado sobre la doctrina del Espíritu Santo!

La doctrina acerca del Espíritu Santo se ha convertido en un tema controversial que ha generado más calor que luz en los últimos años. El bautismo y los dones del Espíritu Santo, concretamente, han sido motivo de enfrentamientos y profundas divisiones dentro de la cristiandad. Hoy más que nunca necesitamos una visión bíblica y objetiva que convierta todo este asunto en una verdadera bendición para el pueblo de Dios.

¿Y quién mejor que el Dr. Lloyd-Jones para guiarnos y mostrarnos, con su magistral estilo, la enseñanza bíblica al respecto? A lo largo de los veinticuatro capítulos de esta magna obra, este genial predicador y maestro pone de manifiesto la singular importancia del poder del Espíritu Santo en el testimonio de la Iglesia, advierte de los peligros que nos acechan en este terreno y nos conduce inigualablemente a anhelar una experiencia mucho más profunda del Espíritu de Dios en nuestras vidas.
Este libro muestra que, si bien hay una vida abundante en el Espíritu, el Espíritu es el Espíritu de la verdad, quien siempre da testimonio de Jesucristo.
Hywel R. Jones

London Theological Seminary

__________________________________________________________

VIDA POR SU MUERTE

Por John OWEN (1616-1683)

Una versión simplificada de la obra clásica en inglés The Death of Death in the Death of Christ, que trata del verdadero propósito de la muerte de Cristo.

Esta obra ha sido escrita para demostrar, entre otras cosas, que la doctrina de la expiación universal no tiene fundamento escriturario y que es destructiva para el EvangelioA aquellos que no ven ninguna necesidad de una pureza doctrinal, y no tienen tiempo para los debates teológicos que ponen de manifiesto las divisiones entre los así llamados evangélicos, les disgustará la publicación de este libro. Quizá aun el sonido mismo del tema de J. Owen les ofenderá tanto que se negarán a leerlo.  Sin embargo, es de esperarse que la publicación de este libro encuentre lectores deseosos de escudriñar la Palabra de verdad.

Hoy en día hay evidencias del surgimiento de un nuevo interés por la teología de la Biblia, una nueva disposición a examinar las tradiciones, a escudriñar las Escrituras y a pensar profundamente acerca de la fe. Es a aquellos que comparten esta disposición a quienes ofrecemos esta edición del tratado del Dr. Owen. Creemos que nos será útil para una de las tareas más urgentes que el cristianismo afronta en nuestros días:  la recuperación del Evangelio.      http://www.iglesiareformada.com/Owen_Vida_Muerte.pdf  (lectura online)

__________________________________________________________________

BIBLIOTECA ONLINE REFORMADA

BIBLIOTECA PROTESTANTE (Muy interesante para aquellos que gustan de este alimento)

http://www.ibrcvirtual.org/index_archivos/page0011.htm  (Biblioteca Teológica Virtual)

(Esta Iglesia no comparte, ni se hace responsable, de todos los planteamientos doctrinales y teológicos expuestos por los autores en sus distintas obras).

IGLESIA EVANGÉLICA EL

ALFARERO.COM

Avda. Blas Infante, núm. 37

Jerez de la Frontera (Cádiz)

Móvil: 669 018 797

"Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia" (2ª Timoteo 3:16)

Solo la Fe

Solo la Gracia

Solo Cristo

Solo la Escritura

Solo a Dios gloria

LA ABNEGACIÓN QUE DIOS DEMANDA

"Entonces Jesús dijo a sus discípulos:

Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame" . (Mateo 16:24)

Todo discípulo de Jesucristo de asumir que si quiere seguir al  Maestro, si decide ir en pos de Él, debe considerar si está dispuesto a afrontar las dos demandas del Señor: negarse a sí mismo y tomar su cruz cada día.  No es una opción voluntaria que hay que meditar, sino una demanda que hay que cumplir como discípulo fiel y verdadero de Jesús.

Por otro lado, también hay que considerar que la negación de sí mismo es imprescindible para la propia perfección y santidad espiritual. Negarse a sí mismo es negarse a nuestro amor  propio; es dejar de amar la propia vida, los bienes y atracciones de este mundo y la fuerte seducción de la carne y de los sentidos; en definitiva, todo aquello que domina y esclaviza nuestro corazón.   (J.Mª V.M.)

LA GRAN OCUPACIÓN DEL

FIEL MINISTRO

"La gran obra del ministro, en la que debe radicar su fortaleza de cuerpo y mente, es la predicación. Por flaco y despreciable, o loco (en el mismo sentido en que llamaron a Pablo loco) que pueda parecer, es el gran instrumento que Dios tiene en sus manos por el que los pecadores serán salvos y los santos serán hechos aptos para la gloria. Plugo a Dios , por la locura de la predicación, salvar a los que creen. Fue para ello que nuestro bendito Señor dedicó los años de su propio ministerio. ¡Oh, cuánta honra ha dado Jesús a la obra de la predicación, al predicar Él en las sinagogas, o en el templo, o bien sobre las quietas aguas del mar de Galilea! ¿No hizo Él a este mundo como el campo de su predicación? Esta fue la la gran obra de Pablo  y de todos los apóstoles. Por esto dio el Señor el mandamiento: "Id por todo el mundo y predicad el evangelio". ¡Oh, hermanos, ésta es nuestra gran obra!  Buena obra es visitar a los enfermos, y enseñar a los niños, y vestir a los desnudos. Bueno es también atender el ministerio del diaconado; también lo es escribir o leer libros. Pero la principal y más grande misión es predicar la Palabra. "El púlpito --como dijo Jorge Herbert-- es nuestro gozo y trono." Es  nuestra torre de alerta. Desde aquí hemos de avisar al pueblo. La trompeta de plata nos ha sido concedida. El enemigo nos alcanzará si no predicamos el evangelio.              (Robert M. McCheyne)