Reseña de libros

LOS HUGONOTES, un camino de sangre y lágrimas”

Por FÉLIX BENLLIURE ANDRIEUX

(Editorial CLIE)

La existencia de los llamados HUGONOTES y su lucha sangrienta por la Reforma religiosa en la Francia del siglo XVI es conocida por casi todos aquellos se han visto obligados a doblar los codos para bucear en las páginas de cualquier texto educativo de historia de Europa. O de muchos otros que, sin recurrir a la lectura, han contemplado en las pantallas la excelente producción cinematográfica del guionista y director francés Patrice Chéreau LA REINA MARGOT, en la que una radiante Isabelle Adjani interpreta magistralmente a Margarita de Valois, para la cual, en plenas guerras de religión, su hermano el rey Carlos IX, y su madre Catalina Medicis, concertaron matrimonio con el rey hugonote de Navarra, Enrique de Borbón, en un intento de acabar con las luchas entre católicos y protestantes.

Pero lo cierto es que cuando uno trata de profundizar en el tema, se
encuentra con la sorpresa de que, por razones misteriosas, la
información que sobre e! mismo se facilita, aún en las fuentes más
prestigiosas, es nula o mínima.

FELIX BENLLIURE ANDRIEUX busca llenar ese vacío histórico. Para ello ha viajado a los escenarios geográficos y ha hurgado minuciosamente en archivos, bibliotecas, museos y templos. El resultado es un trabajo excepcional de investigación histórica que cubre todo el proceso de la Reforma en Francia, aportando muchos detalles inéditos y desconocidos.

Sitúa al lector en el escenario de las guerras de religión en la
Europa del siglo XVI, describe con detalle los horrores de aquella
noche trágica del 24 de Agosto de 1572, conocida como «Matanza de San Bartolomé», - una carnicería en la que perdieron la vida casi cien mil protestantes hugonotes y que repugna a muchos historiadores,- prosigue con la promulgación del Edicto de Nantes en 1598, su revocación por Luis XIV en 1685, y termina con a Revolución Francesa y su declaración enfática de que «Todos los ciudadanos son iguales delante de la ley».

Una obra científica y documentada, pero de fácil lectura. Útil para
toda persona interesada en temas de historia y, en especial, por la
libertad religiosa. Su propio autor dice al respecto: «Me propongo ser narrador antes que juez y dar a conocer una historia antes que
hacerla hablar a favor de una teoría... los objetivos que pretendo
alcanzar en el lector son despertar en él una aversión profunda contra toda persecución religiosa, sin importar el nombre ni el pretexto y una defensa a ultranza de la libertad de pensamiento y de creencia dentro de los límites del derecho común

Se recomienda entrar en:Editorial CLIE

____________________________________________________________

EL LIDERAZGO EN EL MATRIMONIO

Por el Pastor ALAN J. DUNN

Existe un gran debate, tanto en el mundo religioso como en el secular, con respecto a la identidad, las relaciones y la función del hombre y la mujer. Alan Dunn está convencido de que Dios ha respondido a estas candentes cuestiones en los primeros capítulos del libro de Génesis.

El autor nos presenta un análisis penetrante y convincente de lo que significa ser hombre o mujer en términos de un plan y propósito creativo, lo que significa ser marido o esposa según la voluntad de Dios, y por qué no aceptamos naturalmente la identidad que nos ha dado Dios o las funciones y relaciones como hombres y mujeres prescritas por Dios. Siguiendo el modelo de nuestro Señor Jesucristo y del apóstol Pablo (Mateo 19:3-9; 1 Corintios 11:2-16), el Pastor Dunn nos invita a regresar al Edén para aprender los principios de la masculinidad y la feminidad.

Albert N. Martin

GOZO INEFABLE,  porMartyn Lloyd-Jones

¡Un documentado tratado sobre la doctrina del Espíritu Santo!

La doctrina acerca del Espíritu Santo se ha convertido en un tema controversial que ha generado más calor que luz en los últimos años. El bautismo y los dones del Espíritu Santo, concretamente, han sido motivo de enfrentamientos y profundas divisiones dentro de la cristiandad. Hoy más que nunca necesitamos una visión bíblica y objetiva que convierta todo este asunto en una verdadera bendición para el pueblo de Dios.

¿Y quién mejor que el Dr. Lloyd-Jones para guiarnos y mostrarnos, con su magistral estilo, la enseñanza bíblica al respecto? A lo largo de los veinticuatro capítulos de esta magna obra, este genial predicador y maestro pone de manifiesto la singular importancia del poder del Espíritu Santo en el testimonio de la Iglesia, advierte de los peligros que nos acechan en este terreno y nos conduce inigualablemente a anhelar una experiencia mucho más profunda del Espíritu de Dios en nuestras vidas.
Este libro muestra que, si bien hay una vida abundante en el Espíritu, el Espíritu es el Espíritu de la verdad, quien siempre da testimonio de Jesucristo.
Hywel R. Jones

London Theological Seminary

__________________________________________________________

VIDA POR SU MUERTE

Por John OWEN (1616-1683)

Una versión simplificada de la obra clásica en inglés The Death of Death in the Death of Christ, que trata del verdadero propósito de la muerte de Cristo.

Esta obra ha sido escrita para demostrar, entre otras cosas, que la doctrina de la expiación universal no tiene fundamento escriturario y que es destructiva para el EvangelioA aquellos que no ven ninguna necesidad de una pureza doctrinal, y no tienen tiempo para los debates teológicos que ponen de manifiesto las divisiones entre los así llamados evangélicos, les disgustará la publicación de este libro. Quizá aun el sonido mismo del tema de J. Owen les ofenderá tanto que se negarán a leerlo.  Sin embargo, es de esperarse que la publicación de este libro encuentre lectores deseosos de escudriñar la Palabra de verdad.

Hoy en día hay evidencias del surgimiento de un nuevo interés por la teología de la Biblia, una nueva disposición a examinar las tradiciones, a escudriñar las Escrituras y a pensar profundamente acerca de la fe. Es a aquellos que comparten esta disposición a quienes ofrecemos esta edición del tratado del Dr. Owen. Creemos que nos será útil para una de las tareas más urgentes que el cristianismo afronta en nuestros días:  la recuperación del Evangelio.      http://www.iglesiareformada.com/Owen_Vida_Muerte.pdf  (lectura online)

__________________________________________________________________

BIBLIOTECA ONLINE REFORMADA

BIBLIOTECA PROTESTANTE (Muy interesante para aquellos que gustan de este alimento)

http://www.ibrcvirtual.org/index_archivos/page0011.htm  (Biblioteca Teológica Virtual)

(Esta Iglesia no comparte, ni se hace responsable, de todos los planteamientos doctrinales y teológicos expuestos por los autores en sus distintas obras).

IGLESIA EVANGÉLICA EL

ALFARERO.COM

Avda. Blas Infante, núm. 37

Jerez de la Frontera (Cádiz)

Móvil: 669 018 797

"Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia" (2ª Timoteo 3:16)

Solo la Fe

Solo la Gracia

Solo Cristo

Solo la Escritura

Solo a Dios gloria

IMPORTANCIA DE LA PACIENCIA EN LA VIDA CRISTIANA

"No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón; porque nos es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa"  (Hebreos 10:35-36) .

"El escritor de Hebreos afirma que la paciencia es necesaria, no sólo porque tenemos que soportar hasta el fin, sino porque Satanás tiene innumerables ardides con los cuales nos acosa; y de aquí que si no tenemos una paciencia extraordinaria, nos derrotará una y mil veces antes de que podamos llegar siquiera a la mitad de nuestra jornada.

La herencia de la vida eterna está segura, mas como la vida es una carrera, debemos seguir adelante hacia el blanco. Pero en nuestro camino hay muchos obstáculos y dificultades, que no únicamente nos detienen, sino que también pararían nuestros pasos, si no tuviéramos gran firmeza mental para sortearlos. Satanás mañosamente sugiere toda clase de dificultades para desanimarnos. En suma , los cristianos jamás avanzarán dos pasos sin desmayar, a no ser que les sostenga la paciencia. Esta, pues, es la única forma por la cual podemos avanzar con firmeza y constancia; pues no podremos obedecer a Dios de otra manera, ni disfrutar de la herencia prometida, la cual es llamada aquí metonímicamente, la promesa."

(Juan CALVINO)

___________________

"Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe"  (Hebreos 12:1-2)

El cristiano está llamado a ser espectáculo para el mundo impío

"Porque según pienso, Dios nos ha exhibido a nosotros, los apóstoles como postreros, como a sentenciados a muerte; pues hemos llegado a ser

espectáculo al mundo, a los ángeles y a los hombres" (1ª Corintios 4:9)

El apóstol Pablo, a través de estas palabras describe, con extrema crudeza y realidad, las duras circunstancias por las que han de atravesar aquellos fieles y abnegados servidores del Evangelio que están siendo destinados a las más crueles sentencias por causa de su inquebrantable fe en Jesucristo.

Desde su llamamiento, son conscientes de que están destinados a la muerte, expuestos a las insaciables fieras que les esperaban en esos sórdidos espectáculos de sangre y muerte. Por este motivo,  se dirige a los tibios e indolentes miembros de la iglesia de Corinto --hombres llenos de una vacía autoestimación que les hacía menospreciar a los propios apóstoles que les anunciaron el Evangelio de salvación--con el fin de mostrarles cuánto sufren por causa de su entrega a ellos y al Señor.

Nosotros, aquellos que hemos sido objeto de la gracia salvadora de Cristo, contemplando ésta vívida descripción de los trabajos, sufrimientos y humillaciones del apóstol y sus compañeros de ministerio, no podemos sentirnos ajenos como si de algo extraño se tratase. Todos nosotros, tenemos una gran deuda de gratitud con aquellos que --a costa de sacrificar sus vidas, familias y haciendas-- nos predicaron el  poderoso Evangelio de Jesucristo, llegando a sufrir en ocasiones el más ultrajante desprecio y rechazo.

Ellos, sin tener en cuenta su propia seguridad y estimación,combatieron con el poder de la Palabra nuestro errores, idolatrías, supersticiones, blasfemias y malos tratamientos. Ante este firme testimonio de fe, la pregunta sería: ¿Estamos nosotros comprometidos con Cristo hasta este punto de entrega y obediencia por amor a las almas?"                         (Jesús Mª Vázquez Moreno)