La ley del silencio 

 

¿Quién no ha oído en más de una ocasión la expresión «la ley del silencio»? Muchos (especialmente los mayores) la relacionarán inmediatamente con la antigua (1954) y famosa película homónima del director greco-estadounidense Elia Kazan, aunque su título original (On the Waterfront) no hablaba de ninguna ley ni de ningún silencio.

 

En su sentido más general, la expresión no tiene nada que ver con ninguna ley escrita o promulgada, sino que está relacionada con un procedimiento habitual en prisiones con reclusos de alta seguridad, y consiste en prohibir la interactuación total entre los reclusos.

 

Lamentablemente, se puede denominar «la ley del silencio» una realidad que trasciende con mucho el ámbito de una película o una situación carcelaria. Es una especie de ley tácita o implícita, como lo es la ley del «silencio administrativo». Se practica constantemente en todas las esferas de nuestra sociedad: y el ámbito religioso no es una excepción. Aunque sus ramificaciones pueden ser muchas y diversas, básicamente significa callar cuando se debe hablar; guardar silencio ante situaciones que justamente requieren una opinión, un consejo, una declaración, una decantación; dar la callada por respuesta a una interpelación razonable; mirar para otro lado cuando estamos ante una situación difícil que nos confronta o nos compromete; silenciar los méritos y virtudes de los que son objeto de nuestras censuras; ampararnos en una posición mayoritaria o prepotente para hacer invisibles a los débiles; condenar al ostracismo a los que nos resultan molestos. Parece como si el «derecho constitucional a no declarar» fuera extrapolable a todas las esferas de las relaciones humanas. Estas actitudes pueden estar motivadas por la imposición de otros o por mera cobardía, pero el resultado es siempre el mismo.

 

Dice Eclesiastés que hay «tiempo de callar, y tiempo de hablar» (Eclesiastés 3:7), y la Biblia aconseja guardar silencio en diversas circunstancias: «Aun el necio, cuando calla, es contado por sabio; El que cierra sus labios es entendido» (Proverbios 17:28)«Por tanto, el prudente se calla en ese tiempo, pues es tiempo malo» (Amós 5:13). Nuestro Señor Jesucristo mismo se negó a responder en varias ocasiones a aquellos que le trataban con burla o querían tenderle una trampa. Ese tipo de silencio es no solo correcto, sino también digno de ser imitado.

 

Existe, sin embargo, lo que podríamos llamar un silencio culpable, una especie de «ley del silencio» que adoptamos por razones injustas e injustificadas, y que se practica al callar cuando es «tiempo de hablar». Y esto puede darse en las más diversas circunstancias y situaciones.

 

Hay situaciones injustas e inhumanas en el mundo que demandan no solo palabras, sino también acciones. Dice en Proverbios 24:11«Libra a los que son llevados a la muerte, y retén a los que van con pasos vacilantes a la matanza. Si dices: Mira, no sabíamos esto. ¿No lo tiene en cuenta el que sondea los corazones? ¿No lo sabe el que guarda tu alma? ¿No dará a cada hombre según su obra?». Miles de personas están siendo masacradas en distintos lugares del planeta sin que se pongan medios efectivos para impedirlo. Millones de seres humanos están siendo exterminados antes de nacer con la connivencia de los gobiernos y de la sociedad en general, que no solo no condena este genocidio, sino que lo justifica diciendo que «no son personas» o, como dijo recientemente Hilary Clinton: «La persona no nacida no tiene derechos constitucionales» (o sea, que es persona pero se le puede matar legalmente). Y, triste es decirlo, los cristianos muchas veces permanecemos no solo inmóviles, sino también callados ante estas injusticias.

 

Pero si injusta es la «ley del silencio» en el plano secular, mucho más lo es aún en el ámbito cristiano. Elías en el monte Carmelo se enfrentó al silencio cobarde y culpable de Israel («el pueblo no le respondió ni una palabra»). En el libro de Hechos se nos dice que «por medio de una visión durante la noche, el Señor dijo a Pablo: No temas, sigue hablando y no calles» (Hechos 18:9). Pero muchos creyentes, con mucho menos peligro que Pablo, no contribuyen prácticamente en nada a la obra de la evangelización; y al igual que aquellos leprosos, deben confesar: «Hoy es día de buenas nuevas, pero nosotros estamos callados» (2 Reyes 7:9). Y es triste que el Señor tenga que decir «que si éstos callan, las piedras clamarán» (Lucas 19:40).

 

Pero lo más lamentable es cuando la «ley del silencio» se practica en las relaciones con hermanos en la fe. Hay ocasiones en las que guardar silencio nos hace culpables o cómplices de situaciones injustas. Callar es pecado cuando los inocentes están siendo calumniados, cuando deberíamos mostrar agradecimiento y no lo hacemos, cuando los débiles están sufriendo la prepotencia de los fuertes, cuando las minorías son aplastadas por las mayorías, cuando los pastores abusan de su poder (véase el libro Pastores que abusan, de Erdely Jorge), cuando la verdad es desvirtuada por las conveniencias, cuando lo políticamente correcto prevalece sobre lo bíblicamente correcto. Callar puede ser cómodo, conveniente, aséptico; pero callar cuando es tiempo de hablar no deja de ser cobarde. Hablar puede ser peligroso (y escribir lo es más aún) porque nos hace vulnerables. Pero callar no nos protege del juicio divino.

 

La única manera de contrarrestar la ley del silencio es mediante la ley de la verdad, la justicia, la honestidad, la transparencia: en definitiva, la ley del amor. Dice Pablo que «el amor no hace mal al prójimo» (Romanos 13:10), y es posible hacerle mucho mal simplemente callando, aunque nadie se percate de ello. Si estamos del lado de la verdad y la justicia, clamemos a voz en cuello y alcemos nuestra voz como trompeta (cf. Isaías 58:1). La ley del silencio no cuadra con aquellos que, dejando a un lado la falsedad, son llamados a hablar «verdad cada cual con su prójimo» (Efesios 4:25).                                  

(Ilustración: Fragmento de obra de Daniele da Volterra/ Texto:  D.C.M.) 

 

 

 

 

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        Pablo, un testimonio vivo de               abnegada entrega por las almas

"Vosotros sabéis cómo me he compor-tado entre vosotros todo el tiempo, desde el primer día que entré en Así, sirviendo al Señor con toda humildad, y con muchas lágrimas, y pruebas que me han venido por las asechanzas de los judíos" (Hechos 20:18-19).

Encontramos aquí un edificante ejemplo de cómo se conducía este ungido siervo del Señor, así cómo sobre el oportuno y adecuado lenguaje usado en todo tiempo por el apóstol, tanto con las almas inconversas como las pertenecientes al pueblo de Dios; ejemplo que debemos imitar todos aquellos que de una manera o de otra servimos al Señor Jesucristo en el lugar donde a Él le ha placido ubicarnos .

Es de resaltar, por su importancia didáctica y espiritual, su manifiesto desinterés por las cosas personales o secundarias, su probada bondad y amor en el trato, su ejemplar pureza de vida y santidad, así como su humildad y mansedumbre en la forma de aconsejar, enseñar o reconvenir a los creyentes bajo su autoridad y responsabilidad. Todo esto, nos debe llevar a meditar y a reconsiderar humildemente  nuestras actitudes y relaciones con nuestros hermanos en la fe.

Predicar y enseñar el Evangelio desde el púlpito es  muy importante, pero también lo es en gran manera predicar con las obras y con el testimonio de vida. Ante los ojos de la Iglesia, y evidentemente,  ante la mirada escrutadora del Señor, es poderoso en palabras aquel que lo es, asimismo, en obras y en amor.

 

Para que nuestros ministerios sean eficaces , nuestras vidas han de ser puras y sinceras en todos los aspectos. Nuestro amor hacia las ovejas debe dejar de ser un amor aparente, convencional, no nacido de un corazón ardiente y apasionado por las almas. Es urgente, pues, que muchos de los que hemos sido elegidos por el Señor para ser ejemplo de la grey, dejemos de una vez de ser metal que resuena, o címbalo que retiñe, y amemos con ese amor que Pablo derramó, incondicional y generosamente, junto con su propia vida, en todo su fructífero, extenso e intenso  ministerio. De esta manera, hermanos, habrá una respuesta amorosa por parte del Señor y de aquellos que han recibido y valorado nuestro genuino ejemplo (Hechos 20:37).

                          (Jesús Mª Vázquez Moreno)

               IMPORTANCIA DE LA PACIENCIA EN LA VIDA CRISTIANA

"No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón; porque nos es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa"  (Hebreos 10:35-36) .

"El escritor de Hebreos afirma que la paciencia es necesaria, no sólo porque tenemos que soportar hasta el fin, sino porque Satanás tiene innumerables ardides con los cuales nos acosa; y de aquí que si no tenemos una paciencia extraordinaria, nos derrotará una y mil veces antes de que podamos llegar siquiera a la mitad de nuestra jornada.

 

La herencia de la vida eterna está segura, mas como la vida es una carrera, debemos seguir adelante hacia el blanco. Pero en nuestro camino hay muchos obstáculos y dificultades, que no únicamente nos detienen, sino que también pararían nuestros pasos, si no tuviéramos gran firmeza mental para sortearlos. Satanás mañosamente sugiere toda clase de dificultades para desanimarnos. En suma , los cristianos jamás avanzarán dos pasos sin desmayar, a no ser que les sostenga la paciencia. Esta, pues, es la única forma por la cual podemos avanzar con firmeza y constancia; pues no podremos obedecer a Dios de otra manera, ni disfrutar de la herencia prometida, la cual es llamada aquí metonímicamente, la promesa."

                             (Juan CALVINO)

    La santificación que agrada a Dios

Como bien decía un conocido siervo de Dios "solamente entenderemos correctamente la doctrina de la santificación si primero entendemos la doctrina del pecado. Si no es así, no llegaremos nunca a la santifi-cación demandada por el Señor en su Palabra" (1ª Tesalonicenses 4:3)