La antipatía de los protestantes en

España

 

Patrocinio Ríos Sánchez

(laopiniondezamora.es)

 

Las encuestas señalan a los seguidores de la Reforma como  los más rechazados por detrás de judíos y musulmanes.

Según una encuesta realizada por el Gobierno en 2010, los protestantes son el tercer grupo religioso con más antipatía en España (22,5%), superado por judíos (26,2%) y por musulmanes (39,7%).Menos antipáticos resultan los ortodoxos (15,4%) y los católicos (9,4%). (La Razón, 9 de septiembre de 2010, p.32).La antipatía o animaversión hacia los protestantes nace con la Reforma. 

Política y religión

En efecto, desde el siglo XVI ha sido una tarea de las autoridades políticas y religiosas la represión y la desconsideración de estos “herejes” protestantes. A Lutero se le consideró hasta el Vaticano II como hereje y cismático, y lo continúa siendo para muchos. Las guerras de Carlos V contra los protestantes y los autos de fe de su hijo Felipe II crearon una disposición contraria que corría en paralelo reforzado a la de la Iglesia católica. Desde entonces no ha habido leyes que amparasen su vida y derechos religiosos libremente hasta la Constitución de 1869, cuya vigencia fue efímera y sus efectos, por tanto, pasajeros. Vino luego una época de tolerancia con la Constitución de 1876 que permitía la celebración privada de cultos. La Segunda República volvió a renovar la protección jurídica en una nueva Constitución que garantizaba la libertad religiosa. Otro breve periodo que, como en el Sexenio Democrático, tampoco fue suficiente para que calase en la mentalidad española una actitud de consideración no discriminatoria. El Régimen de Franco sometió de nuevo a la sombra existencial a los protestantes hasta la apertura a una nueva realidad que trajo la Ley de Libertad Religiosa 4/67 o Ley Castiella en 1967, que venía precedida por el espíritu integrador del Concilio Vaticano II. En la época democrática, la Constitución de 1978 y la posterior regulación mediante los Acuerdos con el Estado en 1992 no parecen motivo suficiente para modificar en un tercio de siglo de libertad una tradicional actitud represiva y desfiguradora.

Junto a las leyes discriminatorias y los intereses políticos espurios actúan los poderes eclesiásticos. La Compañía de Jesús, la Contra-Reforma y el Concilio de Trento con sus dictámenes e imposiciones reguladoras del arte y la vida religiosos han contribuído a forjar también conductas y figuraciones. De hecho, la festividad del Corpus Christi y las procesiones de Semana Santa son celebraciones antiprotestantes impulsadas por el Concilio de Trento y que se repiten anualmente, aunque en la memoria de la sociedad haya perdido ya su esencia natural originaria. La fiesta del Corpus celebra la afirmación de la presencia real de Cristo en la Eucaristía, en contra de la teología protestante.

La bárbara Tarasca toledana, ese dragón mostruoso que se pasea en la festividad del Corpus Christi, significa el demonio y lleva sobre sí una muñeca, la Tarrasquilla, que representa a Ana Bolena, causante del cisma anglicano: el protestantismo? a lomos del demonio. El púlpito, los catecismos y los libros de texto no dejaban de remachar su ideología exclusivista de manera que se llegó a establecer una ecuación entre español y católico. Romper esa igualdad era una cuestión de honor que ejemplifican los hermanos conquenses, Juan y Alonso Díaz a mediados del XVI (Américo Castro, De la edad conflictiva).

 

Sociedad

La vida real no desmentía algunas de estas conductas de extrañamiento que, pese a todo, van en progresivo declive. En 1892, damas de la nobleza no cesaban de reclamar al Presidente del Gobierno que impidiera la apertura del templo protestante de la calle de Beneficencia de Madrid, y todas las diócesis españolas lanzaron una campaña encaminada al mismo fin. Eso motivó a Clarín a escribir un palique titulado “Dialogo edificante entre la reprobada Capilla evangélica de Beneficencia y la inacabada Catedral de Covadonga que pone de manifiesto la insensatez sociorreligiosa española”. El primer obispo de esa Iglesia Española Reformada, Juan Bautista Cabrera, fue infamado hasta extremos que hoy al leer las calumnias nos sonrojamos.

El P. Cayetano Fernández compuso en 1869 unos Cánones caprinos, que vejaban el carácter, la moral y la doctrina reformada que seguían Cabrera y su grey, entonces en Sevilla. Uno de muestra: “Para ser simple cabra es suficiente/ el ser tonto, menguado o inconsciente”. En la romerías que celebraban los tafalleses (Navarra) se cantaba una canción contra él y el protestantismo de la que saco estos dos versos: “Abajo el protestantismo/muera Cabrera con él”.

 

En otros lugares fuera de Madrid, en Estribela, pueblo cercano a Marín (Pontevedra), se produjo un tumulto fanático antiprotestante. Una turba apedreó el edificio y posteriormente llegó a rociar gatos con petróleo para prenderles fuego y arrojarlos al interior dela capilla en la que se estaba celebrando el culto de inauguración; pero, al aparecer, los torturados animales se volvían contra los instigadores. Otros muchos episodios distribuidos por la geografía española se podrían contar en los años de la primera posguerra sobre todo: “Abajo Lutero y su familia”, rezaba un letrero que flanqueaba la puerta del salón de cultos protestante de Figueras (Girona); en la puerta, “Viva el Papa”; y al otro lado, “Guerra al protestante. Id a Inglaterra. No os queremos”. Yo he tenido un alumno en los años ochenta que identificaba el ateísmo con el protestantismo, y he visto por entonces también a señoras en Madrid que al pasar ante una capilla evangélica se santiguaban como un signo de protección ante los eventuales espíritus malignos que pudiesen anidar “en ese antro de perversión”.

 

Literatura  

 Los testimonios sobre protestantes que ofrece la literatura de ficción son explicados igualmente al reflejar muchas de esas conductas o inspirarse en ellas. La mayoría de ellos servía para calumniar.

 

 

(Grabado de arriba: Atilano Coco, pastor protestante

bárbaramente asesinado por los franquistas en 1936).

 

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¿Por qué tantos amados hijos de Dios se quejan continuamente: "Mis circunstan-cias me separan de Dios; mis pruebas, mis tentaciones, mi carácter, mi tempera-mento, mis amigos, mis enemigos, todo puede interponerse entre Dios y yo"? ¿No es Dios capaz de tomar posesión de modo que pueda estar más cerca de mí que cualquier cosa o persona en el mundo?". . .  

¡Oh, si en nuestras vidas particulares nuestra vista se posara en el Dios vivo, y cada corazón exclamara: "Mi alma tiene sed de Dios", ¡qué poder, qué bendición y qué presencia del Dios eterno se nos revelaría!

                            (Andrew Murray)

  Consecuencias de la incredulidad

La incredulidad ciega los ojos del entendimiento de muchas personas. Aún entre los que dicen tener conoci-miento de Cristo, hay muy pocos que entienden su gloria y que son transfor-mados a su semejanza. Nuestro Señor Jesucristo dijo a los fariseos que, no obstante su jactancia de poseer el conocimiento de Dios,, "Nunca habéis oído su voz, ni habéis visto su parecer." (Juan 5:37) Es decir, que no le conocían realmente y que no tenían una visión espiritual de su gloria. Nadie jamás llegará a ser semejante a Cristo simplemente  imitando sus obras y acciones o pose-yendo un conocimiento intelectual de El. Solamente una experiencia de la gloria de Cristo tiene poder para hacer al creyente semejante a El.  (John Owen)  

Cristo,  el único camino para el  pecador sin salvación (Juan 14:6)

"Puesto que Cristo es el único camino de salvación ¿qué podemos pensar de tantas personas en el mundo sin Cristo? Creo que muchos estarán de acuerdo con lo que he dicho hasta aquí, pero no se atreverían a ir más lejos. Y es que piensan que va contra los principios del amor el decir cosas que puedan condenar a otras personas. Por lo que a mí respecta, nunca he podido entender tal amor. El amor de estas personas es el amor de aquellos que , viendo al vecino ingerir veneno, deciden no intervenir y optan por dejarlo solo; es el amor que mostraría aquél que viendo a un pobre ciego acercarse a un precipicio, pensara ser malo chillar y prevenirle del peligro. El amor más grande consiste en decir la verdad más grande."

                      (Juan Carlos Ryle)