Las realidades temporales:

 

una asignatura pendiente para

la Iglesia de hoy.

 

Y saliendo Jesús, vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, y sanó a los que de ellos estaban enfermos",..."No tienen necesidad de irse; dadles vosotros de comer" (Mateo 14:14,16)

 

Introducción:

Muchos de nosotros hemos podido constatar en determina-dos círculos evangélicos una especie de corriente o tendencia que, precisamente, no anima a que los creyentes se involucren en las realidades temporales de la existencia humana. Es como un rechazo mental que se mueve sutilmente, creando posturas estáticas, lejanas, ante la tragedia humana que nos rodea y acompaña cada día.

Se puede considerar como una autodefensa contra lo que algunos estiman que está fuera de la órbita estrictamente espiritual, osea, el mundo. A veces se escuchan justificaciones equivocadas, tales como "no somos del mundo" , "no améis el mundo" o "nuestra ciudadanía está en los cielos". Nada más lejos, en este caso, del sentir de nuestro amado Jesús.

 

       Los muchos y graves problemas que abruman, oprimen y hacen gemir a una humanidad de la que formamos parte como criaturas de Dios  -aparte que seamos también hijos del Altísimo-  no deben estar ausentes de nuestros sentimientos cristianos, como tampoco lo estuvo de nuestro Señor Jesucristo. La miseria, el hambre, la guerra, la dolorosa y trágica inmigración, los ignominiosos "muros" levantados en las fronteras frente a los necesitados de trabajo;

las injusticias sociales, el preocupante aumento del racismo, la denigrante xenofobia, la aniquilación progresiva de seres humanos en Africa y otros lugares de la Tierra, los azotes epidémicos, los fenómenos climatológicos que destruyen aldeas y ciudades enteras, etc., no son tomados con el debido interés y preocupación desde muchas posiciones cristianas, salvo honrosas excepciones.

 

       Evidentemente, existe un preocupante desfase entre lo que se considera vida cristiana y la vida humana que nos rodea, en un mundo cada vez más pequeño y cercano. Muchos líderes de iglesias no consideran prioritario ni necesario el compromiso de los cristianos con las realidades temporales. Pero, por otro lado, paradójicamente, sí deberíamos sentirnos seriamente preocupados, si no defraudados, al contemplar las sospechosas e interesadas relaciones que mantienen ciertos estamentos evangélicos de nuestro país con los poderes políticos  de este mundo: instituciones sociales, gobiernos municipales, autonómicos , etc.; a los que lisonjean y adulan sin reparos, privada y públicamente, llevándolos a ocupar -en demasiadas ocasiones- lugares de privilegio en púlpitos y  plataformas reservadas para aquellos que han sido elegidos y santificados por el Señor para tan honroso deber. Esta falta de coherencia , responsabilidad y fidelidad ante el Señor de la Iglesia, nos lleva a considerar este tema a la luz de la Palabra de Dios. En ella, encontramos que el Señor Jesucristo -ante el acoso de los discípulos de los fariseos y de los herodianos que les acompañaban, y frente a una directa e insidiosa pregunta, con la intención de sorprenderle-, les contestara: “Dad; pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es Dios” (Mateo 22:15-22).

 

       En este texto, el Señor Jesucristo no nos dice: “Escoged entre Dios y César”, sino que nos llama a saber distinguir entre ambos. Por ello, el Señor no debe ser velado,  silenciado, ocultado ante César, con el malsano y materialista propósito de recibir prebendas de la mano de las instituciones gobernadas por César, mientras miles de familias están sufriendo  -aquí, en nuestro propio país, cerca de nosotros, posiblemente en la casa de al lado-, por carecer de los alimentos más básicos.   Todo lo contrario, la luz no debe guardarse debajo del almud(Mateo 5:14-16), ni tampoco debemos avergonzarnos del Señor (Marcos 8:38). No debemos callar ni "pasar de largo" ante la tragedia que se cierne a nuestro alrededor. No nos situemos al nivel de la bajeza moral de la iglesia romana al ignorar el exterminio de los judíos a manos de los nazis alemanes. No temamos a aquellos que manejan las subvenciones o ayudas: el Señor es nuestro proveedor y ayudador ( Lucas 22:35; Isaías 41:10); más bien temamos a Aquel que vendrá en su gloria para juzgar nuestras acciones (Mateo 25:31-45).

 

1) Ejemplo público de Jesús y los apóstoles.

     El Señor Jesucristo se somete y sujeta a las normas contributivas de las  instituciones de su pueblo y de su tiempo "para no ofenderles" (Mateo 17:24-27). Los apóstoles así lo enseñan de su parte:

 

a) Por causa del Señor someteos a toda institución humana (1ª Pedro 2:13-16)  (al rey, a los gobernadores, instituciones, etc.) (Romanos 13:1-7) (Tito 3:1).

 

b) Quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios se opone (Romanos 13:1-7).                            

c) Orar por los reyes, y por los que están en eminencia, "porque esto es bueno y agradable  delante de Dios nuestro Salvador" (1ª Timoteo  2:1-4). Pero no olvidemos que Pedro enseña también esto otro: "Es necesario obedecer a  Dios antes  que a los hombres" (Hechos   5:29).

 

2) Denuncia pública de Jesús

     No obstante, por otro lado, su valiente posicionamiento le lleva a...

a) Denunciar y condenar la opresión de los líderes hacia el pueblo (Mateo23:4)

b) Denunciar y condenar el abuso de poder (Mateo 2:25-28)

c)  Denunciar y condenar toda injusticia (Mateo 23:25)

 

      Su actitud firme ante las intenciones de Herodes, le conduce a llamarle públicamente zorra (Lucas 13.32). A Pilato le hace ver, con firmeza, que su autoridad viene de Dios (Juan 19:11).

      Jesús, que fue duramente criticado por sus enemigos, así como incomprendido por los propios discípulos y familiares (Mateo 11:19), nos muestra a través de su ministerio sabio y compasivo, la diferencia real, insalvable, entre Dios y César; sin caer en falsos, hipócritas y farisáicos comportamientos. Al mismo tiempo, Jesús tuvo un corazón tierno, comprensivo y cercano al sufrimiento humano. Las dos naturalezas indivisibles  de Jesús, la divina y la humana, manifiestan una sensibilidad muy especial ante las realidades temporales, mayormente aquellas que son originadas en la codicia y maldad de los hombres que desobedecen a Dios y se acercan a César.

 

3) Comportamiento sensible de Jesús

      Jesús rompe con los sesgados condicionamientos sociales y religiosos de su tiempo. Por ello es menospreciado y criticado (Marcos 2:15-16).

a) Recibe complacido el amor y reconocimiento de la mujer pecadora (Luc.7:3

b) Acepta la invitación de un publicano (Marcos 2:15)

c) Trata a personas de cuestionable moralidad (Lucas 19:1)

      Él lo deja bien claro ante todos aquellos que lo censuraban: "El Hijo del Hombre ha venido para salvar lo que se había perdido" (Mateo 17:11; Lucas 15:1-2).

 

      Jesús, hasta el final de su vida, supo dar a Dios lo que era de Dios, y a César lo que era de César. La Iglesia de Jesucristo está llamada a imitar y agradar a su Maestro y Señor, no a César y sus servidores.

 

Conclusión:

¿Es éste el ejemplo que estamos siguiendo? ¿O estamos cayendo, quizás, en actitudes difusas, interesadas, que comprometen nuestro santo testimonio cristiano? ¿O, tal vez, estamos claudicando entre dos pensamientos ? (1º Reyes 18:21).

¡¡Cuidado con sentarnos junto al fuego del mundo!! (Lucas 22:54-66)

 

                                                                                                         (Jesús Mª Vázquez Moreno)

 

 

                                   Pobres esperando la sopa”

                                                         (Isidro Nonell, 1872-1911) 

                                                                                     

"Pobres esperando la sopa", de Isidro Nonel (1872-1911)

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"Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia" (2ª Timoteo 3:16)

   Solo la Fe

  Solo la Gracia

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  Solo a Dios gloria 

      FRASES DE MARTYN LLOYD-JONES

"El hombre cuya doctrina es poco firme será poco firme en todos los aspectos de su vida. Uno encuentra inevitable-mente que si alguien está equivocado en las grandes doctrinas centrales de la fe, está equivocado en todo lo demás". 

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"De acuerdo con las Escrituras , el problema del hombre por naturaleza no es que está incompleto. Es que está     muerto".    ______________________

"Jesús nunca cambió el evangelio para adaptarlo a las personas. El cambió a las personas para que obedezcan a Su evangelio"

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"Somos como niños mal criados, queremos prosperidad, queremos bendiciones, queremos y queremos. Espera un momento, nos estamos acercando a un Dios Santo; a un Dios que no nos debe nada, nosotros se lo debemos todo. Cuando entendemos nuestra indignidad y cuán grande es Dios, dejaremos de lado nuestros  "nuestros derechos y demandas" y solamente nos postraremos delante de Él.                 

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"El mundo ha entrado en la iglesia y la iglesia de ha vuelto mundana, la línea divisoria no se ve tan clara como antes. Hubo época en que la división era patente, y esas han sido siempre las  eras más gloriosas en la historia de la iglesia"

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"La iglesia parece estar haciéndolo notablemente muy bien, buenas finanzas, buenas cifras, éxito, conversiones, el enemigo está siendo derrotado, todo va bien, y los periódicos cristianos lo anuncian. Todo parece maravilloso. Pero la pregunta terrible que hago es la siguiente: ¿está Dios en medio nuestro?                                 

           AMAR ES SABER PERDONAR

"AMOR", "FRATERNIDAD",  son palabras que de tanto escucharlas y decirlas nos suenan a tópico. En la medida en que el hombre moderno ha perdido el sentido de Dios, ha puesto también en entredicho las categorías cristianas del amor y del perdón. Las naciones toman "represalias",  ajustan sus medidas a la "ley del Talión", porque amar sólo tiene sentido para aquellos que nos aman, y perdonar se ha convertido en una humillación insoportable. El mal se paga con el mal, el odio con el odio, la injusticia con la injusticia, la guerra con la guerra.

 

Y entre nosotros, en nuestro pueblo, en nuestra ciudad, en nuestro barrio, esta manera de proceder se hace realidad cada día. Hay demasiadas barreras que no llegan a derrumbarse, y un deseo malsano de venganza, de dominio y opresión de aquel que está debajo de nosotros. . . "De mí no se ríe nadie" y "el que la hace me la paga"; porque "en esta vida no se puede ser buenos, si no te pisan". Y, ¡ay de aquel que obra contra corriente! "Es un infeliz", comentan los demás.

¡Qué lejos están las obras de Dios de las nuestras, y sus pensamientos de los nuestros!

Ser cristiano es amar y perdonar como Cristo. El mundo no se construirá con nuestros odios, ni venganzas, sino con nuestros testimonios. . . Lo cual nos exige estar dispuestos a luchar y a dar la vida por los que sufren, por los humillados y despreciados."

                       (Dionisio Borrobio)