el anticristo,

una doctrina olvidada

 

Escribe: Francisco de San Román

 

Está en todos los medios de comunicación. Ocupa las páginas centrales de los periódicos. Casi cada día aparece en los telediarios nacionales. Influye en políticos y países de toda Europa; es aclamado por millones de personas, reverenciado por gentes de todas las clases sociales, obedecido por más de 800 millones de personas de todo el mundo.

 

       ¿Quién es? ¿Es el anticristo? ¿Es el hombre de pecado profetizado por Pablo? ¿Es el jefe del reino del anticristo profetizado? La sola mención de esta idea produce amplias sonrisas en algunos círculos evangélicos. ¿Todavía crees tú que el Papa es el anticristo? Parece como si creer tal cosa fuese llamarse a uno mismo ignorante, retrógrado o falto de entendimiento bíblico. ¿Por qué? Es una evidente realidad que la idea o doctrina del papado como el anticristo ha sido olvidada y desterrada del mundo evangélico. Es como si creer dicha doctrina estuviera en contra de la correcta interpretación bíblica o como si implicase forzosamente la identificación con los más “fanáticos” de los protestantes.

 

       Hoy día son muchísimos los cristianos que han rechazado y olvidado una de las doctrinas más significativas de los reformadores y creyentes del siglo XVI. De forma a veces respetuosa, a veces radical, se ha “expurgado” esta doctrina de los confesiones de fe de las iglesias, de los libros de teología e incluso se han colado “notas aclaratorias” en las confesiones de fe históricas y libros teológicos donde claramente se enseñaba. Otros, (los más) sencillamente la ignoran y esperan la manifestación de una especie de “terrible mostruo” u hombre malvado que vendrá para realizar obras que se le atribuyen en las profecías.

 

       Sin embargo, esta doctrina ha sido creída comúnmente por los más insignes e importantes hombres de Dios en todas las épocas. Durante 1.500 años, teólogos, historiadores, exégetas, evangelistas y predicadores han creído y predicado esta doctrina con peculiar energía en todo el mundo. Baste mencionar personajes como Wycliffe, Juan Hus, Jerónimo de Praga, Lutero, Calvino, Tyndale, Cranmer, Latimer, Isaac Newton, Wesley, Finney, Moody, A. J. Gordon, Hudson Taylor, Spurgeon, F. B. Meyer, Campbell Morgan, Charles Hodge y un largo etcétera. Aún hoy en España, autores modernos no dudan en catalogar al papado como el anticristo. Yo me pregunto: ¿Fue la fe de los reformadores y demás cristianos una farsa? ¿Fue esta doctrina que tanta fuerza dio a los cristianos perseguidos por Roma una mala interpretación? ¿Estaban estos grandes hombres, ya citados, crasamente equivocados? Los grandes documentos teológicos-doctrinales de la Iglesia (Confesión de fe de Westminster, por ejemplo) recogen esta enseñanza como una de las más importantes a tener en cuenta.

 

       ¿Por qué, pues, es hoy una doctrina olvidada? Tristemente, la idea de un anticristo futuro se ha introducido en la Iglesia y en todas las ramas de ésta. Lo que fue doctrina fundamental de los protestantes se ha convertido en algo desterrado, olvidado e ignorado. Pero ¿cómo ha llegado a ser esto? ¿Cómo ha podido una doctrina milenaria ser olvidada y desprestigiada por la gran mayoría de los evangélicos?

(Escudo del último Papa)

El jesuita Francisco Rivera (1537-1591, debido a la tensión de los ataques protestantes, ideó un sistema de interpretación futurista que libraba al Papa de la insistente acusación protestante de anticristo. Se esforzó en divulgar la idea de que en la Biblia se habla de un anticristo futuro e hizo que las profecías “enseñasen” esto. Pero no fue hasta el año 1826 cuando dichas ideas tuvieron difusión y aceptación en círculos protestantes. Algunos protestantes adoptaron este sistema de interpretación y lo difundieron ampliamente. Hombres como J. N. Darby (1800-1882), dirigente del movimiento de los hermanos, persistieron en difundir estas ideas (no olvidemos) de origen jesuita; y así, la lucha que durante siglos había mantenidola Iglesia por no adoptarlas culminó con la común aceptación de las mismas.

Pero la cruda realidad es que el Papa mantiene sumidas en la superstición y en la mentira a mas de 800 millones de personas, destinándolas a una segura condenación eterna. ¿A cuántos millones y millones ha enviado el papado al infierno? Además, millones de nuestros hermanos fueron cruelmente torturados y asesinados por orden y deseo de los papas. Durante trece siglos han mantenido un poder espiritual y político en todo el mundo. No hay enseñanza de las Escrituras que ellos no hallan menoscabado, tergiversado, ocultado y destruido por medio de su tremendo poder. Ellos, sin duda,han llevado a cabo la mayor apostasía jamás vista en la Tierra. ¿No tiene la Biblia nada que decir sobre esto? No concuerdan las profecías de Daniel, Pablo y Juan sobre el reino del anticristo, el hombre de pecado, la gran ramera que se corrompe...?

 

       Creo que casi nadie duda hoy que el romanismo es una apostasía del cristianismo verdadero. Los papas han sido y son directamente responsables de millones de muertos espirituales en todo el mundo. Yo pregunto: “No es ésta la apostasía de la que nos habla Pablo en 2ª de Tesalonicenses 2? Si es ésta, ¿por qué esperar un anticristo futuro? Si no lo es, ¿qué sentido tuvo entonces la Reforma? Es evidente que si la apostasía tuvo lugar tras la manifestación del anticristo, tiene que ser pasada, no futura. Otros teólogos piensan que la apostasía está por venir. Y yo me pregunto: ¿No es extraño que en más de 2000 años de cristianismo no se haya cumplido aún esta profecía?¿Cómo se explica la fenomenal aparición del romanismo?

 


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"Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia" (2ª Timoteo 3:16)

   Solo la Fe

  Solo la Gracia

  Solo Cristo

  Solo la Escritura

  Solo a Dios gloria 

Inutilidad de las obras para la salvación

(El trágico engaño de la religión romana)

"Todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia" (Isaías 64:6).

 

La historia refiere de un general romano que después de haber prestado grandes servicios a la república, fue acusado de un delito capital. Confiado en sus méritos, se presentó muy animoso y  tranquilo  ante el Senado; y  mostrando a los jueces las gloriosas y múltiples heridas que había recibido en defensa de la patria, exclamó:  ¿Es posible que servicios tan eminentes, que acciones tan valientes, que heridas tan honrosas queden borradas por un solo delito?

 

Muchos religiosos sinceros, a semejanza de aquel general romano, se han presentado, se presentan y se presentarán muy confiados ante el tribunal de Dios; apoyados en una larga lista de buenas obras y de acciones religiosas y morales que consideran válidas para obtener la anhelada salvación de sus almas.  ¡Cuánta desesperación, cuánto dolor, cuántas lágrimas al comprobar que se encuentran ante la justicia de Dios con las manos vacías¡  Esa es la trágica consecuencia del pecado en la vida del hombre caído. Entonces muchos hombres se preguntarán inútilmente: ¿Es posible que tanto bien quede olvidado por causa de algunos pecados y transgresiones? Sí, porque según la voluntad de Dios las obras no significan nada en cuanto a la salvación: solo la fe en la perfecta obra expiatoria de Cristo tiene validez para la reden-ción del pecador sin esperanza. Bien que lo expresa el apóstol Pablo:"Por gracia sois salvos, por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios" (Efesios 2:8). 

El mismo Jesús abre el camino a la vida eterna a través de su Palabra: "De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida" (Juan 5:24).

Él nos dejó palabras de esperanza frente al dolor y desesperación de Marta : "Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá" (Juan 11:25).

(J.Mª V.M./Inspirado en un texto de 1862)

     La presencia de Dios debe ordenar                      nuestra manera de vivir 

Al alma a la que Dios se manifiesta y le da el deleite de su presencia, está obligada a demostrar fidelidad a Él. No debe involucrarse en ningún negocio que no corresponda a la vocación recibida  o a una necesidad obvia. Debe desempeñar sus negocios sin preocuparte en cuanto a la continuación de los mismos, con la intención solamente de cumplir la voluntad de Dios, voluntad que obra tanto en un aparente mal como en un bien.

 

Debe ocuparse más en Dios que en las criaturas, y creer que no hay ejercicio , más importante y excelente que el de guardar la unión con el Dios presente. A Él debe la complacencia. Agradar al hombre lleva a la distracción y nos aleja de Dios.

 

El alma que está en Dios debe sujetarse al orden y a la providencia, y aceptar con voluntad la pobreza, la miseria, el abandono y el sufrimiento de toda índole. Tampoco debe buscar carnalmente la liberación de ello, sino más bien gozarse de que la propia presunción sufra una quiebra. Como Pablo debe gloriarse en las debilidades (2ª Corintios 12:9-10).

          (Johann v. Bernières-Louvigni)