La trompeta de plata,

 

instrumento dado por el Señor a su pueblo para convocacion, victoria y fiesta solemne.

 

Jehová habló a Moisés, diciendo: Hazte dos trompetas de plata; de obra de martillo las harás, las cuales te servirán para convocar la congregación, y para hacer mover los campamentos”(Números 10:1-10).

 

Introducción

      A través de toda la historia bíblica, la trompeta ha sido usada para bendición de Israel en diversas circunstancias de su azaroso y difícil caminar como pueblo de Dios. La trompeta simbolizaba la voluntad de Dios expresada de forma audible, mientras que la columna de nube de día y la columna de fuego durante la noche reflejaba la presencia visible de Dios durante el caminar de Israel por el desierto. Cualquiera que visite Roma, a la entrada del Foro romano, podrá ver en el arco conmemorativo levantado por el general Tito tras la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C., unos bajorrelieves describiendo el traslado de la Menorá y varios enseres sagrados. Pero nos llama la atención, especialmente, las figuras de unos sacerdotes que acompañan el extraño cortejo al son vibrante de las trompetas de plata del Templo recién destruido. Ante esto, conviene recordar que ya en los primeros tiempos del Éxodo de Israel tras su salida de Egipto, Moisés recibe de Dios la ordenanza para que se construyesen dos trompetas de plata batida (de obra de martillo), las cuales serían utilizadas para...

           -Convocar a la congregación (Números 10)

             -Hacer mover los campamentos (v. 1,5,6)

             -Salir a la guerra (v. 9)

             -Mostrar la alegría en el Señor (v.9)

             -Conmemorar solemnidades y fiestas (10)

             -Proclamar holocaustos y sacrificios de paz (10)

 

     Las trompetas de plata eran tocadas por los sacerdotes o levitas. Al principio se usaban dos (Números 10:1); a veces, siete (1º Crónicas 15:24); en tiempos del rey Salomón, ciento veinte (2º Crónicas 5:12). En esta última ocasión la trompeta es usada para acompañar a otros instrumentos de música en la dedicación del Templo (2º Crónicas 5:13-14). ¡En aquella solemne ocasión, la gloria de Dios llenó la su casa con su presencia! Más tarde, en tiempos del piadoso rey Ezequías, hijo del impío rey Acaz, el cual había cerrado el Templo de Dios, se vuelven a escuchar los poderosos y solemnes sonidos de las trompetas tocadas por los santificados sacerdotes (2º Crónicas 29:26-30).

 

      A continuación, podemos ver 3 ejemplos donde el uso de la trompeta y su sometimiento a la voluntad de Dios fueron decisivos en las victorias del pueblo de Dios:

 

1.En la guerra de Gedeón contra los madianitas (Jueces 7:16-22)

 

-No vencieron con armas de este mundo, sino con la ayuda poderosa de Dios (v. 22)

-Los israelitas fueron llamados a mirar e imitar a su líder (v. 17-19)

-Tocaron las trompetas que llevaban en sus manos (Palabra de Dios) (v. 20)

-Quebraron los cántaros con las teas encendidas dentro (Espíritu Santo) (v. 20)

-Y se estuvieron firmes cada uno en su puesto (obediencia y fidelidad) (v. 21)

 ¡”No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos”! (Zacarías 4:6)

 

2.Avanzando imparables frente a las más poderosas murallas 

(Josué 6)

-Josué, siervo de Jehová, quebrantó su corazón postrado en tierra delante de Señor (Josué 5:14)

-Jericó, la conquista del cristiano, estaba cerrada, bien cerrada, ante nuestros esfuerzos (Josué 6:1)

-Más Jehová entrega toda ciudad amurallada en manos de su pueblo (v. 2)

-La condición exigida es hacer las cosas según el plan perfecto de Dios (v. 3-5)

-Así deben hacerlo, y así lo hacen por fe en la Palabra de Dios (v. 8-20)

-Sólo con la presencia del arca de Dios delante de su pueblo fue, y es, posible la victoria (v. 8-9).

 

                                                                                 Siguiente...2

                                  (Arco de Tito, en Roma)                          

IGLESIA EVANGÉLICA EL

ALFARERO.COM

C/ Espíritu Santo, núm. 6

Jerez de la Frontera (Cádiz)

Telf. 956 321 034

Móvil: 627 137 280

"Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia" (2ª Timoteo 3:16)

   Solo la Fe

  Solo la Gracia

  Solo Cristo

  Solo la Escritura

  Solo a Dios gloria 

"Se diga lo que se diga en el púlpito, los hombres no lo respetarán, aunque puedan creerlo en el momento, si el ministro no habla de igual manera y con la misma sinceridad cuando conversa con su congregación cara a cara; y debe ser en estos momentos de intercambio familiar cuando sellamos todo aquello que decimos en público...No solo debemos hablar con toda fidelidad a nuestras congregaciones por medio de nuestros sermones, sino también vivir con toda fidelidad delante de ellas."

  (Tomado de este edificante libro, el cual recomendamos)

 "Todo el que ha conocido verdaderamente la experiencia y el poder de la gracia de Dios en esta vida es siempre alguien que da muestras de arrepentimiento. No dudo, pues, en hacer la aseveración de que no hay salvación posible sin arrepentimiento. La necesidad de arrepentirse es uno de esos principios absolutos que la Biblia no argumenta. Simplemente lo declara. Simplemente lo postula. Afirmo que es imposible que un hombre sea cristiano sin haberse arrepentido; ningún hombre puede experimentar la salvación cristiana a menos que sepa lo  que es arrepentirse...el arrepentimiento es absolutamente vital."

        Martyn Lloyd-Jones

   (del libro "De lo profundo."

http://editorialperegrino.com/tienda

/estudios-biblicos-/238-de-lo-profundo-

El teólogo y siervo de Dios D.Emilio Monjo Bellido, haciendo entrega a S.A.R. D. Felipe de Borbón y Grecia, Principe de Asturias, de un facsímil del Nuevo Testamento en vascuence. Esta iniciativa de traducir a la lengua vasca el texto sagrado partió de la reina protestante Juana III de Navarra (s. XVI), ascendiente del actual heredero de la Corona de España.

"Para lograr libertad de conciencia para todos, estoy dispuesta a la buena batalla y a no regatear esfuerzos. La causa es tan santa y sagrada que yo creo que Dios me fortalecerá con su poder". "Porque ya es el tiempo de salir de Egipto, atravesar el mar Rojo, y rescatar a la Iglesia de Cristo de en medio de las ruinas del trono de toda soberbia, la inmoral Babilonia".

 "Estamos dispuestos a morir todos nosotros antes que abandonar a nuestro Dios y a nuestra religión"

          Juana de Albret  

                (1528-1572)

  (Reina Juana III de Navarra)

http://www.Juana-de-albret-reina-de-

navarra // video muy interesante: 

www.rtve.es/videos/juana-albret/