La trompeta de plata,

 

instrumento dado por el Señor a su pueblo para convocacion, victoria y fiesta solemne.

 

Jehová habló a Moisés, diciendo: Hazte dos trompetas de plata; de obra de martillo las harás, las cuales te servirán para convocar la congregación, y para hacer mover los campamentos”(Números 10:1-10).

 

Introducción

      A través de toda la historia bíblica, la trompeta ha sido usada para bendición de Israel en diversas circunstancias de su azaroso y difícil caminar como pueblo de Dios. La trompeta simbolizaba la voluntad de Dios expresada de forma audible, mientras que la columna de nube de día y la columna de fuego durante la noche reflejaba la presencia visible de Dios durante el caminar de Israel por el desierto. Cualquiera que visite Roma, a la entrada del Foro romano, podrá ver en el arco conmemorativo levantado por el general Tito tras la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C., unos bajorrelieves describiendo el traslado de la Menorá y varios enseres sagrados. Pero nos llama la atención, especialmente, las figuras de unos sacerdotes que acompañan el extraño cortejo al son vibrante de las trompetas de plata del Templo recién destruido. Ante esto, conviene recordar que ya en los primeros tiempos del Éxodo de Israel tras su salida de Egipto, Moisés recibe de Dios la ordenanza para que se construyesen dos trompetas de plata batida (de obra de martillo), las cuales serían utilizadas para...

           -Convocar a la congregación (Números 10)

             -Hacer mover los campamentos (v. 1,5,6)

             -Salir a la guerra (v. 9)

             -Mostrar la alegría en el Señor (v.9)

             -Conmemorar solemnidades y fiestas (10)

             -Proclamar holocaustos y sacrificios de paz (10)

 

     Las trompetas de plata eran tocadas por los sacerdotes o levitas. Al principio se usaban dos (Números 10:1); a veces, siete (1º Crónicas 15:24); en tiempos del rey Salomón, ciento veinte (2º Crónicas 5:12). En esta última ocasión la trompeta es usada para acompañar a otros instrumentos de música en la dedicación del Templo (2º Crónicas 5:13-14). ¡En aquella solemne ocasión, la gloria de Dios llenó la su casa con su presencia! Más tarde, en tiempos del piadoso rey Ezequías, hijo del impío rey Acaz, el cual había cerrado el Templo de Dios, se vuelven a escuchar los poderosos y solemnes sonidos de las trompetas tocadas por los santificados sacerdotes (2º Crónicas 29:26-30).

 

      A continuación, podemos ver 3 ejemplos donde el uso de la trompeta y su sometimiento a la voluntad de Dios fueron decisivos en las victorias del pueblo de Dios:

 

1.En la guerra de Gedeón contra los madianitas (Jueces 7:16-22)

 

-No vencieron con armas de este mundo, sino con la ayuda poderosa de Dios (v. 22)

-Los israelitas fueron llamados a mirar e imitar a su líder (v. 17-19)

-Tocaron las trompetas que llevaban en sus manos (Palabra de Dios) (v. 20)

-Quebraron los cántaros con las teas encendidas dentro (Espíritu Santo) (v. 20)

-Y se estuvieron firmes cada uno en su puesto (obediencia y fidelidad) (v. 21)

 ¡”No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos”! (Zacarías 4:6)

 

2.Avanzando imparables frente a las más poderosas murallas 

(Josué 6)

-Josué, siervo de Jehová, quebrantó su corazón postrado en tierra delante de Señor (Josué 5:14)

-Jericó, la conquista del cristiano, estaba cerrada, bien cerrada, ante nuestros esfuerzos (Josué 6:1)

-Más Jehová entrega toda ciudad amurallada en manos de su pueblo (v. 2)

-La condición exigida es hacer las cosas según el plan perfecto de Dios (v. 3-5)

-Así deben hacerlo, y así lo hacen por fe en la Palabra de Dios (v. 8-20)

-Sólo con la presencia del arca de Dios delante de su pueblo fue, y es, posible la victoria (v. 8-9).

 

                                                                                 Siguiente...2

                                  (Arco de Tito, en Roma)                          

IGLESIA EVANGÉLICA EL

ALFARERO.COM

Avda. Blas Infante, núm. 37

Jerez de la Frontera (Cádiz)

Móvil: 627 137 280

"Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia" (2ª Timoteo 3:16)

   Solo la Fe

  Solo la Gracia

  Solo Cristo

  Solo la Escritura

  Solo a Dios gloria 

          Las buenas obras muestran la               evidencia de una genuina salvación 

Aunque las buenas obras no son la base de la salvación, no obstante, son absolutamente esenciales a la salvación como sus frutos y evidencias. Dichos frutos son producidos por la fe tan naturalmente como las uvas son producidas por la vid. Y aunque dichos frutos no nos hacen justos ante Dios, no obstante, su relación con la fe es tan íntima que no puede haber fe verdadera aparte de ellos. Ni tampoco pueden haber buenas obras, en el sentido estricto de la palabra, aparte de la fe. Nuestra salvación no es “por obras” sino “para buenas obras” (Efesios 2:9,10).

(Tema: Loraine Boettner/Ilustración: Óleo del pintor jerezano Juan Padilla)

    La verdadera evangelización bíblica

"La evangelización debe comenzar con la santidad de Dios, la pecaminosidad bíblica del hombre, las demandas y el castigo de la Ley, y las consecuencias eternas del mal obrar. Solo el hombre al que se lleva a ver su culpabilidad de este modo se refugia en  Cristo en busca de liberación y redención. No se puede llamar creer verdaderamente en Jesús a creer en Él sin esta base. Puedes hasta tener una creencia psicológica en el Señor, pero creer de verdad es ver en Él  a Aquel que nos salva de la maldición de la Ley. La verdadera evangelización empieza así, y, por tanto, es principalmente una llamada al arrepentimiento: "testificando (...) acerca del arrepentimiento para con Dios y de la fe en nuestro Señor Jesucristo" (Hechos 20:21)

Del mismo modo, esta doctrina del pecado es también vital para un verdadero entendimiento de la santidad. Y aquí, de nuevo, creo que vemos su urgente pertinencia en el tiempo actual. No sólo nuestra evangelización ha sido superficial, sino que también lo ha sido nuestro concepto de santidad. Con demasiada frecuencia encontramos personas pretenciosas que están muy a la ligera satisfechas consigo mismas solo por el hecho de no ser culpables de ciertas cosas...La arrogancia y la presunción son la auténtica antítesis de la doctrina de la santidad, según el Nuevo Testamento."

(Martyn Lloyd-Jones/Tomado  de "La gravedad del pecado")

"Las obras más grandes y encomiables de los hombres no son nada más que trapos sucios ante Dios. Se podría vestir o envolver a un leproso para cubrir sus llagas en la seda más fina y blanca, pero inmediatamente la corrupción de su carne contaminaría la tela y llegaría a ser tan vil como el hombre al que cubre. Así son las obras de los hombres ante Dios: llevan la corrupción del hombre que las hace."  

                     _______________________

"A todo aquel que dice que Dios le ha salvado y sigue viviendo como vivía antes, le pregunto, ¿Dios lo salvó de qué?"

                     _______________________

"El evangelio no es salvación para todos, sino salvación para los que creen. Para los demás es una sentencia de muerte."

(Paul Washer)

"Si no tienes enemigos en tu vida como cristiano, debes reflexionar delante del altar de Dios si tu vida espiritual está a la altura del compromiso demandado por  el Señor que te redimió. No hay discípulo verdadero de Jesucristo  que no sufra persecución y aflicción por causa de su fiel y valiente testimonio ante el mundo." 

(J.Mª V.M.)

(Fotografía del hermano (ya gozándose con el Señor) Juan Labrador Sánchez, General de Artillería de la Armada, el cual sufrió grandemente en su lucha por la libertad religiosa dentro del Ejército. En más de una ocasión fue arrestado y sufrió prisión por defender la verdad del Evangelio de Jesucristo, pero siempre el Señor estuvo a su lado y le dio fuerzas. 

Fue un entusiasta propagador de la fe cristiana, la cual divulgó hasta los últimos días de su vida en su querida tierra gaditana de Puerto Real)

(Para más datos acceder al libro "Reforma y Contrarreforma en Andalucía", de Gabino Fernández Campos.)