La trompeta de plata,

 

instrumento dado por el Señor a su pueblo para convocacion, victoria y fiesta solemne.

 

Jehová habló a Moisés, diciendo: Hazte dos trompetas de plata; de obra de martillo las harás, las cuales te servirán para convocar la congregación, y para hacer mover los campamentos”(Números 10:1-10).

 

Introducción

      A través de toda la historia bíblica, la trompeta ha sido usada para bendición de Israel en diversas circunstancias de su azaroso y difícil caminar como pueblo de Dios. La trompeta simbolizaba la voluntad de Dios expresada de forma audible, mientras que la columna de nube de día y la columna de fuego durante la noche reflejaba la presencia visible de Dios durante el caminar de Israel por el desierto. Cualquiera que visite Roma, a la entrada del Foro romano, podrá ver en el arco conmemorativo levantado por el general Tito tras la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C., unos bajorrelieves describiendo el traslado de la Menorá y varios enseres sagrados. Pero nos llama la atención, especialmente, las figuras de unos sacerdotes que acompañan el extraño cortejo al son vibrante de las trompetas de plata del Templo recién destruido. Ante esto, conviene recordar que ya en los primeros tiempos del Éxodo de Israel tras su salida de Egipto, Moisés recibe de Dios la ordenanza para que se construyesen dos trompetas de plata batida (de obra de martillo), las cuales serían utilizadas para...

           -Convocar a la congregación (Números 10)

             -Hacer mover los campamentos (v. 1,5,6)

             -Salir a la guerra (v. 9)

             -Mostrar la alegría en el Señor (v.9)

             -Conmemorar solemnidades y fiestas (10)

             -Proclamar holocaustos y sacrificios de paz (10)

 

     Las trompetas de plata eran tocadas por los sacerdotes o levitas. Al principio se usaban dos (Números 10:1); a veces, siete (1º Crónicas 15:24); en tiempos del rey Salomón, ciento veinte (2º Crónicas 5:12). En esta última ocasión la trompeta es usada para acompañar a otros instrumentos de música en la dedicación del Templo (2º Crónicas 5:13-14). ¡En aquella solemne ocasión, la gloria de Dios llenó la su casa con su presencia! Más tarde, en tiempos del piadoso rey Ezequías, hijo del impío rey Acaz, el cual había cerrado el Templo de Dios, se vuelven a escuchar los poderosos y solemnes sonidos de las trompetas tocadas por los santificados sacerdotes (2º Crónicas 29:26-30).

 

      A continuación, podemos ver 3 ejemplos donde el uso de la trompeta y su sometimiento a la voluntad de Dios fueron decisivos en las victorias del pueblo de Dios:

 

1.En la guerra de Gedeón contra los madianitas (Jueces 7:16-22)

 

-No vencieron con armas de este mundo, sino con la ayuda poderosa de Dios (v. 22)

-Los israelitas fueron llamados a mirar e imitar a su líder (v. 17-19)

-Tocaron las trompetas que llevaban en sus manos (Palabra de Dios) (v. 20)

-Quebraron los cántaros con las teas encendidas dentro (Espíritu Santo) (v. 20)

-Y se estuvieron firmes cada uno en su puesto (obediencia y fidelidad) (v. 21)

 ¡”No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos”! (Zacarías 4:6)

 

2.Avanzando imparables frente a las más poderosas murallas 

(Josué 6)

-Josué, siervo de Jehová, quebrantó su corazón postrado en tierra delante de Señor (Josué 5:14)

-Jericó, la conquista del cristiano, estaba cerrada, bien cerrada, ante nuestros esfuerzos (Josué 6:1)

-Más Jehová entrega toda ciudad amurallada en manos de su pueblo (v. 2)

-La condición exigida es hacer las cosas según el plan perfecto de Dios (v. 3-5)

-Así deben hacerlo, y así lo hacen por fe en la Palabra de Dios (v. 8-20)

-Sólo con la presencia del arca de Dios delante de su pueblo fue, y es, posible la victoria (v. 8-9).

 

                                                                                 Siguiente...2

                                  (Arco de Tito, en Roma)                          

IGLESIA EVANGÉLICA EL

ALFARERO.COM

Avda. Blas Infante, núm. 37

Jerez de la Frontera (Cádiz)

Móvil: 627 137 280

"Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia" (2ª Timoteo 3:16)

   Solo la Fe

  Solo la Gracia

  Solo Cristo

  Solo la Escritura

  Solo a Dios gloria 

"Podremos coexistir con gran diversidad de gentes, pero la convivencia -no simplemente vivir al lado, sino vivir con, juntamente- sólo encuentra su perfecta realización en la comunión con los hermanos en la fe. Vivimos de la luz y en la luz (Efesios 5:8), esto hace posible la convivencia con los hijos de la luz. ..El cristiano se goza al relacionarse con sus hermanos en la fe, hijos del mismo Padre, salvos por el mismo Salvador. Todo el Nuevo Testamento está en contra del concepto de "cristianismo (o cristianos) solitarios". Un creyente buscará siempre la compañía de otros creyentes. Es verdad que uno puede leer su Biblia en casa y orar a solas con Dios. Pero es mentira que la Biblia enseñe que debemos hacer solamente esto; la Palabra de Dios nos lanza al encuentro de los demás."

(Tomado del libro "El amor y la verdad", obra del ungido siervo de Dios -ya en la gozosa presencia del Señor- José Grau)

¿Cuánto vale tu hermano para ti?

"Entonces uno de los doce, que se llamaba Judas Iscariote, fue a los principales sacerdotes, y les dijo: ¿Qué me queréis dar, y yo os lo entregaré? Y ellos le asignaron treinta piezas de plata. Y desde entonces buscaba oportunidad para entregarle." 

(Mateo 26:14-16)

¿Estás en camino de entregar a tu hermano en la fe? ¿O, posiblemente, ya lo has entregado a sus enemigos? ¿Tan poco vale para ti tu hermano, aquel que fue comprado con la preciosa sangre de Jesucristo? ¡¡Medítalo en tu corazón delante del altar de Dios...y vuelve atrás pronto, ya que te rodean muchos árboles, como a Judas (Mat. 27:5)!! 

"Por la Gracia de Dios y por la sangre de nuestro Redentor, puede el hombre ser perdonado de todos sus pecados por grandes y abominables que fuesen". "El que cree que Dios le perdonará por otra cosa fuera de su Hijo; el que le pide dones del cielo alegando alguna otra causa; el que le pide verdadera paz, verdadera justicia dentro de su ánima, y no pone toda su confianza para alcanzar esto del Hijo, éste no será oído del Padre y peca ." "Señor, acordaos de mí pues que estáis en vuestro reino, no tengo más que alegar para mi justicia, de conocer cuán injusto soy. No tengo más derecho para el remedio sino mi espíritu atribulado y mi corazón afligido...El sacrificio que yo he de menester... es el de vuestra sangre y de vuestra justicia."(Constantino Ponce de la Fuente)

(Recomendamos la lectura completa del libro "La Historia de la Reforma en España en el siglo XVI", de M.K. Van Lennep).  

                 _________________________________

  Dice la Palabra de Dios

"Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. Y él es la propiciación por nuestros pecados." (1ª Juan 2:1-2)

 

"...pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado." (1ª Juan 1:7)