La trompeta de plata,

 

instrumento dado por el Señor a su pueblo para convocacion, victoria y fiesta solemne.

 

Jehová habló a Moisés, diciendo: Hazte dos trompetas de plata; de obra de martillo las harás, las cuales te servirán para convocar la congregación, y para hacer mover los campamentos”(Números 10:1-10).

 

Introducción

      A través de toda la historia bíblica, la trompeta ha sido usada para bendición de Israel en diversas circunstancias de su azaroso y difícil caminar como pueblo de Dios. La trompeta simbolizaba la voluntad de Dios expresada de forma audible, mientras que la columna de nube de día y la columna de fuego durante la noche reflejaba la presencia visible de Dios durante el caminar de Israel por el desierto. Cualquiera que visite Roma, a la entrada del Foro romano, podrá ver en el arco conmemorativo levantado por el general Tito tras la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C., unos bajorrelieves describiendo el traslado de la Menorá y varios enseres sagrados. Pero nos llama la atención, especialmente, las figuras de unos sacerdotes que acompañan el extraño cortejo al son vibrante de las trompetas de plata del Templo recién destruido. Ante esto, conviene recordar que ya en los primeros tiempos del Éxodo de Israel tras su salida de Egipto, Moisés recibe de Dios la ordenanza para que se construyesen dos trompetas de plata batida (de obra de martillo), las cuales serían utilizadas para...

           -Convocar a la congregación (Números 10)

             -Hacer mover los campamentos (v. 1,5,6)

             -Salir a la guerra (v. 9)

             -Mostrar la alegría en el Señor (v.9)

             -Conmemorar solemnidades y fiestas (10)

             -Proclamar holocaustos y sacrificios de paz (10)

 

     Las trompetas de plata eran tocadas por los sacerdotes o levitas. Al principio se usaban dos (Números 10:1); a veces, siete (1º Crónicas 15:24); en tiempos del rey Salomón, ciento veinte (2º Crónicas 5:12). En esta última ocasión la trompeta es usada para acompañar a otros instrumentos de música en la dedicación del Templo (2º Crónicas 5:13-14). ¡En aquella solemne ocasión, la gloria de Dios llenó la su casa con su presencia! Más tarde, en tiempos del piadoso rey Ezequías, hijo del impío rey Acaz, el cual había cerrado el Templo de Dios, se vuelven a escuchar los poderosos y solemnes sonidos de las trompetas tocadas por los santificados sacerdotes (2º Crónicas 29:26-30).

 

      A continuación, podemos ver 3 ejemplos donde el uso de la trompeta y su sometimiento a la voluntad de Dios fueron decisivos en las victorias del pueblo de Dios:

 

1.En la guerra de Gedeón contra los madianitas (Jueces 7:16-22)

 

-No vencieron con armas de este mundo, sino con la ayuda poderosa de Dios (v. 22)

-Los israelitas fueron llamados a mirar e imitar a su líder (v. 17-19)

-Tocaron las trompetas que llevaban en sus manos (Palabra de Dios) (v. 20)

-Quebraron los cántaros con las teas encendidas dentro (Espíritu Santo) (v. 20)

-Y se estuvieron firmes cada uno en su puesto (obediencia y fidelidad) (v. 21)

 ¡”No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos”! (Zacarías 4:6)

 

2.Avanzando imparables frente a las más poderosas murallas 

(Josué 6)

-Josué, siervo de Jehová, quebrantó su corazón postrado en tierra delante de Señor (Josué 5:14)

-Jericó, la conquista del cristiano, estaba cerrada, bien cerrada, ante nuestros esfuerzos (Josué 6:1)

-Más Jehová entrega toda ciudad amurallada en manos de su pueblo (v. 2)

-La condición exigida es hacer las cosas según el plan perfecto de Dios (v. 3-5)

-Así deben hacerlo, y así lo hacen por fe en la Palabra de Dios (v. 8-20)

-Sólo con la presencia del arca de Dios delante de su pueblo fue, y es, posible la victoria (v. 8-9).

 

                                                                                 Siguiente...2

                                  (Arco de Tito, en Roma)                          

IGLESIA EVANGÉLICA EL

ALFARERO.COM

Avda. Blas Infante, núm. 37

Jerez de la Frontera (Cádiz)

Móvil: 627 137 280

"Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia" (2ª Timoteo 3:16)

   Solo la Fe

  Solo la Gracia

  Solo Cristo

  Solo la Escritura

  Solo a Dios gloria 

           La fe en Cristo, único camino

          hacia la libertad del hombre

"Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado...Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdadera-mente libres" (Juan 8:34-36).

 

"La vida humana está cercada por múltiples lazos que la someten y la destruyen. Idolos fuertes y atrayentes que devoran la (exigua) libertad del hombre: propaganda, técnica, dinero, creación de necesidades nunca saciadas, amargura, angustia.

El pasado religioso no le ha servido y ha perdido toda la esperanza en el futuro.

 ¿Es esto cierto? ¿Es posible vivir sin fe, sin la luz que viene de Dios? ¿Tiene el hombre un corazón tan pequeño  capaz de saciarse con las migajas que caen de la mesa de este  mundo? ¿Es posible recorrer el camino sin Palabra, sin la Palabra hecha carne?

Decir no a la esclavitud y sí a la libertad (Cristo) compromete al hombre a una unión más sincera con la Palabra de Dios y a una vida de lucha y esfuerzo por liberar-se de los ídolos de este mundo.

Vivir la libertad verdadera y total sólo en la fe (en Cristo) es posible. Pero esta vida exige desierto, vivir en el mundo pero no para el mundo, pero no para mí, sino para Cristo.  Huir de los ídolos que esclavizan y destruyen."

(Tomado del libro "El riesgo de predicar", de D. Borobio /Ilustración : Foto de galería abovedada tomada en Aranjuez por J.Mª V.M.)

               El corazón que no ora

"Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues que hemos de pedir como conviene no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles" (Romanos 8:26).     

 

La oración es un ejercicio espiritual tan complejo que el santo más maduro fácilmente convendría con lo que dice el apóstol. Vista nuestra propia falta de inclinación a orar ,  y nuestras debilidades, cuando por fin vencemos nuestra desgana, es dos veces bienvenida la seguridad de la ayuda del Espíritu en la oración. Él nos ayudará con las debilidades del cuerpo. El clima difícil, la falta de soledad, la dificultad en concentrarse, el dolor y el malestar físicos --todos los incluye esta empresa divina para ayudar nuestras flaquezas.  El Espíritu de la oración nos ayudará a orar.

La enseñanza uniforme de este glorioso capítulo es que toda desventaja o inhabili-dad de que sufrimos tiene su contrapeso en la obra del Espíritu. Pero una cosa se debe subrayar: No puede hacer en nosotros y por nosotros mas que lo que confiemos que haga. "Conforme a tu fe sea hecho" es un principio de aplicación universal.

Si estamos contentos con seguir con una vida de oración que no satisface y no decidimos confiar en Él para que nos ayude en nuestras flaquezas, estamos poniendo obstáculos a su voluntad. Él hará todo lo que confiemos que haga.

¿Le honramos por confiar en Él comple-tamente?
(Tomado de "Una clínica espiritual", de

J. Oswald Sanders/Ilustración: "El marido enfermo", fragmento de una pintura de Vasily Maximov) 
 ___________________________________      "Perseverar en la oración, velando en ella con acción de gracias" (Col. 4:2) 

"Orando en todo tiempo con toda ora-ción y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos" (Filipenses 6:18)

Los predicadores que se arrodillan delante de Dios por la mañana en oración, se colocan mejor de pie detrás del púlpito por la noche”

                                                              (D. L. MOODY)